El proceso de extradición de los hermanos Martinelli hacia los EE. UU. por solicitud de la Corte de Nueva York, avanza en Guatemala. Foto: La Hora/AP/Moises Castillo

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Los diputados titulares del Parlamento Centroamericano (Parlacen), de la Bancada de Guatemala y que representan a los partidos políticos de Semilla; Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y Movimiento Winaq, integrada por los legisladores Juan Gerardo Gerrero, Aura Lily Escobar y Amílcar de Jesús Pop, se pronunciaron por los hechos ocurridos con relación a los hermanos Martinelli Linares en donde solicitan que no sean juramentados como diputados suplentes al Parlacen.

Los diputados señalan que, si bien es cierto, los hermanos Martinelli fueron electos popularmene en Panamá como diputados suplentes al Parlacen, ellos, de forma “negligente” omitieron ser juramentados en agosto de 2019.

Por lo que de conformidad con la jurisprudencia de la Corte de Centroamericana de Justicia, ente que es considerado como máximo tribunal Judicial de Derecho Comunitario del Sistema de la Integración Centroamericana, los diputados señalan que, al no acreditar estar en funciones como diputados suplentes al momento que se les dictó acto de procesamiento y prisión preventiva, no gozan de inmunidad. “No se les está vedando ningún derecho o norma comunitaria”, señalan.

Asimismo, precisan que, se oponen “rotundamente” a la juramentación de los señores Martinelli Linares, debido a que dicho acto podría encuadrar con fraude de ley, dado que actualemente son prófugos de la justicia en Panamá y se encuentran bajo prisión preventiva debido a un proceso de extradición, estipulada en la Ley Reguladora del Procesamiento de Extradición de Guatemala.

“Juramentarlos en estas circunstancias pretende que ellos eludan sus responsabilidades judiciales en el ámbito penal, utilizando el Parlacen de forma individualista para buscar impunidad, no así inmunidad”, enfatizan los legisladores.

En tal sentido, los congresistas firmantes exhortan a la Junta Directiva del Parlacen, para hacer de conocimiento a la Bancada de Panamá, las posibles consecuencias jurídicas y políticas que conllevaría la hipotética juramentación de los señalados.

“Invitamos a la Bancada de Panamá, a rechazar cualquier procedimiento o mecanismo contrario a los pilares democráticos y al principio de transparencia que se pretenda utilizar para evadir la justicia a través de prerrogativas e inmunidades que se convertirán en vehículos de impunidad”, se lee en l comunicado.

Los diputados expresan que el Parlacen es el máximo órgano regional de representación política y democrática del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), consolidándola como una región de paz, libertad, democracia y desarrollo, por lo que el actuar de los parlamentarios deber ser conforme a los principios de publicidad, transparencia y rectitud.

Lo mencionado, según los parlamentarios, no debe darse solo respecto a los guatemaltecos que les eligieron, sino de todos los habitantes de los estados que forman parte del SICA.

“El actuar del Parlamento Centroamericano deber ser en pro del interés social de los estados centroamericanos y de la República Dominicana, sobre intereses particulares y espurios que pretenden utilizar al máximo órgano regional de representación política y democracia del SICA, como herramienta de impunidad para evadir y esquivar los procesos judiciales en el ámbito penal que puedan suscitar”, se lee en el comunicado.

Lea: Hijos de Martinelli serían juramentados al Parlacen, según La Prensa de Panamá

SOBRE LOS HERMANOS MARTINELLI

De acuerdo con una nota publicada por La Prensa en Panamá, la bancada que representa a ese país en el Parlacen, planea juramentar a los hermanos Martinelli Linares, como diputados suplentes de ese organismo regional.

La juramentación sería para Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, como diputados suplentes de ese organismo regional, según explican citando una carta que publicaron con la nota, aunque destacan que se desconoce cuándo y cómo sería ese acto ya que a lo interno de la bancada aún no hay consenso para que se haga.

ANTECEDENTESEl 6 de julio, las autoridades guatemaltecas confirmaron la captura de los hermanos Martinelli Linares, hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, quienes abordarían un vuelo humanitario con destino a Panamá, no obstante, fueron detenidos, porque tenían una orden de captura con fines de extradición.

Según detalló la Policía Nacional Civil (PNC) el día de la captura de los hermanos Martinelli, existía una orden de captura provisional con fines de extradición de fecha 03 de julio del presente año por conspiración para cometer lavado de dinero implicando una actividad específica según el código de los Estados Unidos, según la orden del Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal Narco Actividad y Delitos Contra El Ambiente de Turno Guatemala.

Artículo anteriorEl papa pide apoyar a los ancianos en tiempos de coronavirus
Artículo siguientePNC contabiliza 70 tulas de posible cocaína incautada en un jet de Petén