En San Juan Comalapa, el Mandatario interrumpió al comunitario y señaló que él había llegado al municipio para un diálogo y no para oír una “sarta de inconsistencias”. Foto. Presidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día, el presidente Alejandro Giammattei, realizó una visita a Sololá, Chichicastenango, Quiché; y San Juan Comalapa, en Chimaltenango. Durante la jornada, sostuvo reuniones con autoridades indígenas con quienes había tenido un acercamiento la semana pasada en la Ciudad Capital.

En las diferentes reuniones, el Presidente escuchó las peticiones de las autoridades indígenas y ofreció establecer un diálogo permanente sobre las demandas expuestas, que van desde temas de salud, infraestructura y acceso a programas de Gobierno.

El Mandatario refirió en Sololá que tiene “muchísimo” deseo de poder trabajar de la mano con las autoridades indígenas. “Sabemos que existen alcaldes oficiales y existe una autoridad indígena que necesitan forzosamente que trabajar de la mano y los dos con una sola visión nos friegan al Gobierno porque con dos puyas no hay toro valiente”, dijo.

Señaló que las reuniones buscan establecer puentes entre gobernantes y gobernados. Además, mencionó que es necesario que exista la voluntad política para hacer las cosas y que se conviertan en acciones reales.

Ante las peticiones de las autoridades, el Mandatario refirió que en 15 días volvería a los lugares referidos, pero viajará con el Director del Centro de Gobierno, el Ministro de Gobernación, Ministro de Economía, Ministra de Salud, Educación, Ministro de Comunicaciones, así como los jefes de las carteras de Agricultura, Medio Ambiente, así como el presidente del Infom e Inguat.

“Yo soy el Presidente, pero tengo un equipo, ustedes me hablan sobre que hay que hacer algo por los agricultores, yo necesito que haya dos presentes que se comprometan con ustedes a realizar las cosas”, señaló.

Además, detalló respecto al Hospital de Sololá que busca poder construir uno nuevo, ya que el actual no cuenta con las condiciones para ser ampliado.

CHICHICASTENANGO PODRÍA ABRIR POR NÚMERO DE CASOS

Luego de escuchar las demandas de las autoridades indígenas, el Presidente Giammattei, señaló que, el 30 de julio volverá a Chichicastenango con ministros de Gobierno, así como autoridades del Inguat e Infom, para ir atendiendo a las solicitudes de las comunidades.

Sobre la apertura del turismo en Chichicastenango, dijo que irá acorde a la cantidad de casos que se vayan presentando, y detalló que en la próxima visita se presentarán los protocolos, ya que, hasta hoy, dicho municipio podría ser uno de los que podrían abrir debido a la poca cantidad de casos COVID-19, cifra que según el Presidente es de 11 contagios.

“Si se mantiene así por los próximos 15 días no debería haber cambios y ese sería el protocolo, por eso queremos venir”, dijo.

Según mencionó el Presidente, Chichicastenango podría ser uno de los que podrían abrir debido a la poca cantidad de casos COVID-19, cifra que según el Presidente es de 11 contagios.
Foto. Presidencia.

Durante las declaraciones emitidas a los medios, el Mandatario señaló que están buscando que Centros de Atención Primaria (CAPS), que se hayan hecho en Gobiernos anteriores y están abandonados para poder ser equipados y abrirlos para dar atención a pacientes Covid-19, para descargar a los hospitales y poder tener centros de atención permanentes que podrían ayudar durante la emergencia.

“Ya estamos haciendo el evento, vamos a tener 10 CAPS y estamos buscando uno en Quiché, que sabemos que hay uno que hay por allí tirado uno que no lo han terminado”, dijo.

SAN JUAN COMALAPA

Por la tarde, el Mandatario se reunió con autoridades de San Juan Comalapa en Chimaltenango, durante la lectura de las peticiones de las autoridades indígenas, destacaron que los planteamientos realizados, los emiten como sector fundamental para el desarrollo de las comunidades. En ese municipio señalaron que hay 4 casos activos de COVID-19.

Indicaron que en su mensaje compartían en sentir de la mayoría y esperaban que el encuentro no fuera un folclorismo, ni de buenos deseos. Mientras daban lectura a las peticiones, el representante de las autoridades indígenas señaló que el sistema de salud se encuentra colapsado, por lo que solicitan que se atienda dicho derecho humano.

Entre los temas abordados, destacó la falta de insumos para el personal médico y la dignificación de los galenos, “ellos trabajan en primera línea”, dijo. Además, se refirió a los programas de Gobierno en donde argumentó que existe desconocimiento sobre los mecanismos para acceder a ellos en dicho municipio.

El Mandatario interrumpió al comunitario y señaló que él había llegado al municipio para un diálogo y no para oír una “sarta de inconsistencias”.

“Se lo voy a demostrar, lo que usted está diciendo hay demasiadas inconsistencias, parcialidades y sobre todo ofensas”, dijo el Mandatario.

Durante la reunión en San Juan Comalapa, Giammattei increpó al representante de las autoridades indígenas cuando leía las peticiones realizadas al Mandatario. Foto. Presidencia

El Presidente aseveró que no podía dejar de molestarse por lo ocurrido, “yo vine aquí para armar un puente, no a armar trincheras. Yo no soy culpable de todo lo que ha pasado en la historia de este país. Yo no soy culpable del colapso de la salud, yo tengo 6 meses de haber llegado al Gobierno y de esos 6 meses, 4 meses y medio han sido de epidemia”, dijo.

Además, mencionó que “en la reforma que hizo un partido político de izquierda, de oposición, que no sirven para nada, hicieron una reforma de meter a un montón de gente dentro del Bono Familia y metieron un montón de requisitos, no los pedí yo”, dijo.

El Mandatario refirió que no es que los programas de Gobierno solo sirvan para los ricos, “porfa, borremos eso, no es cierto, nosotros hemos tratado de que la industria de alimentos funcione”, dijo. Asimismo, agregó que todas las historias tienen dos caras, pero él va como el primer servidor del país para decirles que trabajen de la mano.

Reiteró que Guatemala es como un gusano feo que se puede convertir en una mariposa, pero debe ser labor de todos, con trabajo, con esfuerzo, dedicación y pagando impuestos.

Además, mencionó que, no puede construir un hospital regional en Comalapa, pero sí se construirá en Chimaltenango que contará con 240 camas. En ese contexto, indicó que 3 de los hospitales temporales se van a quedar como permanentes después de la emergencia, según mencionó, se trata del Hospital de San Benito en Petén, Zacapa y Santa Lucía Cotzumalguapa.

FODIGUA

Tanto en Chichicastenango, como en San Juan Comalapa, el Presidente abordó el tema del Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua), en donde destacó que busca que la entidad funcione con un concepto distinto y más aliado del Gobierno.

Giammattei indicó que se contempla la instalación de una mesa de diálogo de donde nazcan las demandas y recomendaciones de abajo hacia arriba y no viceversa, «yo sé que tengo que hacerle cambios a Fodigua y si por mí fuera esos cambios ya se habrían hecho», puntualizó.

El Mandatario reiteró el mensaje que Fodigua debe cambiar, «así como está no le miro ningún sentido», dijo.

Artículo anterior“LA HORA EN POCOS MINUTOS”
Artículo siguienteElección de magistrados: Allan Rodríguez culpa a la prensa