El mandatario, Alejandro Giammattei, participó en la donación del equipo. Foto La Hora/Presidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Este día, el presidente Alejandro Giammattei asistió a la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en donde participó en la recepción de una máquina donada por Fundación Mapfre que se empleará en la fabricación de mascarillas.

El Mandatario, dijo que, Fundación Mapfre estaba dando un donativo «impresionante», y describió que se trata de una máquina para hacer mascarillas. Giammattei, afirmó que, con el equipo, se van a producir entre 60 y 80 mil mascarillas al día, y agregó que las mismas serán producidas y entregadas a la población.

«Es un compromiso que hicimos con la Funcación Mapfre cuando ellos nos hicieron un donativo hace tres meses, que esto iba a venir a ayudar a la gente», dijo el Presidente.

Además, indicó que se iniciará con el montaje de la máquina a partir de mañana y en una semana tendría que estar «montada». Asimismo, mencionó que se iniciará con la capacitación del personal que la tendrá a su cargo.

La maquina permitirá elaborar hasta 80 mil mascarillas, según el mandatario. Foto La Hora/Presidencia

De acuerdo con el Mandatario, la máquina se pondrá a producir lo antes posible y el Ministerio de Salud Pública comprará los insumos para la producción de las mascarillas, » viene para hacer 3 millones de mascarillas y lo que el Ministerio de Salud tiene que hacer ahora es comenzar a comprar los materiales para que la producción no pare», dijo.

El Presidente también agradeció a la Cámara de Comercio Española Guatemalteca y a su presidente Rafael Briz, quien fue uno de los gestores de la donación, según precisó Giammattei.

El funcionario extendió los agradecimientos al Embajador Alfonso Portabales, quien hoy termina su función diplomática en Guatemala. «No solo nos deja un legado de amistad», dijo.

En el acto de recepción de la máquina también participaron, el ministro de Relaciones Exteriores Pedro Brolo y el ministro de Economía, Antonio Malouf.

Según dijo el mandatario, las mascarillas serán entregadas a la población. Foto La Hora/Presidencia

ACTIVIDAD SIN LA PRESENCIA DE LA PRENSA

En dicha actividad, no se contó con presencia de medios de comunicación, y al cuestionar la razón por la que el Mandatario no ha querido atender a la prensa, la Secretaria de Comunicación de la Presidencia, Francis Masek, indicó que el Presidente está siguiendo las medidas “más estrictas” de sanidad que le recomiendan sus médicos al igual el protocolo del Ministerio de Salud.

Artículo anteriorReiteran llamado para donar plasma a pacientes con COVID-19
Artículo siguienteMAGA advierte a agricultores sobre efectos de posible canícula durante la segunda quincena de julio