Foto: Facebook/Óscar Hernández

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Tras conocerse el fallecimiento del doctor Óscar Guillermo Hernández Alonzo, quien laboró durante tres meses en el Hospital Temporal del Parque de la Industria, colegas, amigos y personas de diversos sectores se pronunciaron ante la pérdida del profesional a causa del COVID-19.

Con una emotiva carta, los médicos del Hospital Temporal del Parque de la Industria despidieron al galeno.
“Hola Óscar, quiero que escuches esto, no estás solo, te llevas una parte de nuestro corazón. Hoy que nos dejas con la mirada triste, con la conciencia intranquila, con el temor y la incertidumbre del mañana, además de la solemne admiración por aquellos que dejas, quienes con amor y dolor se resignan”.

También detallan: “te llaman héroe y te dedican un libro negro con letras doradas, aquellos que nunca aparecen, aquellos que nunca están, aquellos sin conciencia, aquellos a quienes nunca importamos», se lee en la carta difundida en redes sociales.

Agregan, “un mural para una construcción que se cae a pedazos, una amenaza para aquellos que piensan y abren los ojos ante la indiferente corrupción, aquella que nos asfixia, aquella que nos lacera, la misma que de lejos nos ve enfermar, pero reaparece con descaro al verte morir, para salvaguardar la apariencia, pensando que con eso se lavan la cara, pero llevan tu sangre en las manos y no importa cuánto la restrieguen, las palabras serán las mismas, corrupción, indiferencia, abuso y mediocridad, por eso están, por eso brillan”.

Colegas del médico Óscar Guillermo Hernández Alonzo, recordaron con emotividad la labor que realizó en combate contra el coronavirus. Foto: AP /Moises Castillo

“Ya no te preocupes, ya no temas, nosotros, cuidamos tus turnos, acompaña a los tuyos velos crecer y sonreír, es momento de quienes se quedan, es tiempo de quienes deciden luchar, como lo propusiste, como te empeñaste, hoy te decimos adiós Padre devoto, esposo amoroso, profesional en toda la palabra, humanista comprometido”, añaden.

También se lee: “¡Señores médicos…! ¡un compañero ha caído! En esta guerra de la indiferencia, en esta guerra en la que no creemos, aquella que no creamos, pero por el prójimo nos sacrificamos ¡No eres un héroe…! Eres un Cristo que fue sacrificado…ve en paz hermano…”.

Hernández Alonzo laboró para el Hospital Temporal del Parque de la Industria del 23 de marzo al 11 de junio de este año, y finalizó su relación laboral con el hospital hace un mes. Sin embargo, ingresó como paciente el 4 de julio y ayer se anunció su deceso.

REACCIONES

Además de colegas y excompañeros de trabajo, en redes sociales las manifestaciones de solidaridad, han sido publicadas en redes sociales, en donde las personas se han pronunciado ante la pérdida del galeno.

Uno de los médicos que labora para el Hospital Temporal del Parque de la Industria y que ha sido parte de los profesionales que ha luchado por la dignificación del personal médico que labora en dicho hospital dijo a La Hora: “Compartan la carta, esto duele mucho”.

Los médicos presentan sus condolencias en un altar conmemorativo para el fallecido compañero de trabajo Oscar Hernández Alonzo, de 45 años, en la entrada principal de un hospital tempora. Foto: AP/Moises Castillo

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas a través su cuenta en Twitter manifestó: “En reiteradas ocasiones el personal de salud ha dado la voz de alerta sobre urgencias y necesidades que deben ser atendidas por autoridades, el Dr. Óscar Hernández Alonzo fue uno de ellos. Su muerte no puede quedar en el olvido, deben reinvindicarse los derechos del personal”.

Manfredo Marroquín, dijo: “A diario fallecen médicos cumpliendo la sagrada misión de atender pacientes. Ayer murió el doctor Óscar Hernández, quien atendía en parque la industria. Lo vimos en TV denunciando carencia de equipo e insumos médicos. Héroes caídos que no reciben reconocimiento ni reparación”.

Patricia de Toralla publicó: “Falleció joven colega Dr. Óscar Hernández Alonzo, solo trabajó 3 meses en el hospital del Parque. En medio de las pésimas condiciones laborales con falta de equipo y salario”.

Fundación Infantil Ronald Mcdonald también lamentó el fallecimiento de Hernández: “un héroe se hospedó con nosotros por tres meses y su pasión fue ayudar al prójimo. Nuestras condolencias a su esposa, tres hijos y familia”, se lee en el mensaje.

También a través de la cuenta de Liceo Fanáticos en Facebook, se manifestaron ante la pérdida del profesional: “Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del valiente héroe guatemalteco amigo y hermano exalumno promoción 1991 Dr. Óscar Guillermo Hernández Alonzo, quien laboraba en el Hospital del Parque de la Industria. Dejó su vida luchando por el pueblo, contra la pandemia de COVID – 19 y contra la corrupción que azota a nuestra amada Guatemala”.

Artículo anteriorVinculado con Gustavo Alejos se solidariza con Mynor Moto
Artículo siguienteFamilias guatemaltecas deben despedir a familiares que fallecen casi en soledad