El presidente Alejandro Giammattei se refirió a las alertas durante una actividad en Petén. FOTO LA HORA/PRESIDENCIA

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Durante la visita al departamento de Petén en donde se oficializó la recepción de una motobomba donada por el Aeropuerto Internacional de Miami, y que funcionará en el Aeropuerto de Flores Petén, el presidente Alejandro Giammattei, indició que el domingo en cadena nacional, anunciará el nuevo sistema que regirá en el país por 15 días, el cual tendrá disposiciones a través de alertas identificadas con colores que definirá el tipo de restricciones que tendrá cada municipio, con relación al número de casos COVID-19 que reporte.

Durante la visita a Petén se oficializó la recepción de una motobomba donada por el Aeropuerto Internacional de Miami, y que funcionará en el Aeropuerto de Flores Petén. Foto La Hora/Presidencia

“Estamos preparándonos porque sabemos que esto va a pasar y tenemos que reaperturar la economía del país en las próximas semanas. El domingo vamos a anunciar lo que va a ser durante 15 días, que nos vayamos acostumbrando al sistema de alertas”, puntualizó.

De acuerdo con el Presidente, se anunciarán los parámetros tanto para la alerta verde, amarilla, naranja y roja. Según detalló, cada alerta medirá los casos activos por cada 100 mil habitantes y delimitará lo que es posible hacer y lo que no, acorde a cada alerta.

“De esa manera vamos a ir acostumbrando a nuestra gente en los próximos días a que nos vayamos a ver, cómo amanecieron las alertas en cada municipio. Vamos a monitorear las alertas por municipio y poder atacar de lleno los focos de infección. De esa manera el municipio que mejor se porte y menos contaminación tenga (…), el premio va a ser que van a tener cada día más apertura”, precisó.

Agregó que de esa manera no tendrán que cerrar el país, a menos que sea “estrictamente”, necesario. Reiteró que las alertas irán desde lo local hasta lo nacional y se mantendrá el control publicando las alertas municipio por municipio para que la población se acostumbre al sistema y que cuando pase el estado de Calamidad se pueda continuar con la normativa de las alertas y buscar la nueva normalidad.

LEA: Asturias: número de recuperados de COVID-19 es más alto.

REAPERTURA DEL CICLO ESCOLAR ESTÁ EN ANÁLISIS

El Mandatario refirió que la reapertura del ciclo escolar 2020 se encuentra en análisis debido al riesgo que implica abrir las escuelas. “Los niños pueden ser infectados igual que un adulto y tienen mayor resistencia al virus, pero tienen una desventaja y es que lo esparcen más”, dijo.

Según el Presidente, están evaluando la forma en que se dará la reapertura en todo el país y se hacen los protocolos de todos los sectores, “estamos evaluando la posibilidad de aperturar el ciclo escolar en cuanto veamos que la curva vaya bajando y se sostenga y con las alertas que nos van a servir para que de repente se vaya adelantando en ciertos municipios el regreso a clases”, enfatizó.

LEA: MINTRAB aborda el tema del BONO 14 y plantea opciones para los obligados.

SOBRE LOS AEROPUERTOS

El Presidente señaló que se busca que el Aeropuerto de Flores alcance la categoría número uno, además, detalló que la motobomba donada tiene un valor de entre Q3 y Q4 millones y se encuentra en “perfecto” funcionamiento.

De acuerdo con Giammattei, se están preparando para abrir las terminales aéreas, y en el caso del Aeropuerto de Flores, hace falta la instalación de cámaras térmicas como se hará en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

“Vamos a tener listos los aeropuertos en los próximos 15 días a 3 semanas, una cosa es tener listos los aeropuertos y la otra es iniciar a abrirlos, depende que los abramos que la persona que venga a Guatemala, tenga que traer una prueba según protocolo de Covid-19, que no puede ser cualquiera, sino que tienen que ser pruebas reales con PCR”, enfatizó.

Agregó que hablarán con las líneas aéreas para certificar los vuelos y que no se dé problema con relación a los aires acondicionados y que puedan convertirse en replicadores de la enfermedad.

Artículo anteriorSalud habilitará 73 camas más en Hospital Temporal del Parque de la Industria
Artículo siguientePesquisidora insiste en desobediencia a la CC aprovechando pasividad del MP