El MSPAS contratará personal para atender a pacientes con este virus en el Hospital Temporal Parque de la Industria. Foto: La Hora/José Orozco

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El viceministro de Hospitales del Ministerio de Salud, Francisco Coma, informó que habilitarán 73 camas más en el Hospital Temporal del Parque de la Industria, para pacientes COVID-19.

El funcionario de la cartera de Salud, explicó a su salida de una citación en el Congreso que están trabajando para instalar 56 camas más con oxígeno para dicho nosocomio y 17 camas más en el área de intensivo. “Se está haciendo un crecimiento del número de camas disponibles, en este momento, del Parque de la Industria”, añadió.

Coma resaltó que por 1 mil pacientes nuevos, Salud debe adquirir de inmediato 100 camas, por lo menos. “Estamos haciendo una revisión en el soporte del oxígeno, para implementar lo más pronto posible tomas nuevas de oxígeno, ya que el tratamiento de esta enfermedad está basado en el soporte del oxígeno, los pacientes, sobre todo los de estado moderado, necesitan de oxígeno”, detalló.

MÁS CAMAS EN EL ROOSEVELT Y OTROS HOSPITALES

Además, el viceministro se refirió a la manifestación que hicieron los médicos del Hospital Roosevelt ayer, debido al colapso que enfrentan por pacientes COVID-19-. “Estamos teniendo un fuerte volumen de pacientes moderadamente y gravemente enfermos, la proyección es trabajar en la implementación de camas a nivel de los distintos hospitales. Por ejemplo, en el caso del Hospital Roosevelt, en conjunto con el director, se habilitó un área de 45 camas más para poder desfogar el área de la emergencia, hoy los pacientes ya están recibiendo un tratamiento digno, ya no están sentados en bancas sino adecuadamente en una cama”, subrayó.

“Hemos habilitado camas a nivel de otros hospitales, como en el Hospital San Vicente, el Hospital de Infectología Pediátrica, también se han habilitado 45 camas más en el Hospital de Antigua”, declaró el viceministro.

Foto ilustrativa de una verificación que hizo la PDH al Hospital Roosevelt. Foto: PDH

HOSPITAL MILITAR

Con relación a la habilitación del Centro Médico Militar para atender pacientes civiles, el viceministro dijo que esto no depende del Ministerio de Salud sino de la Presidencia. “Pero ellos -Ejército- también tiene un fuerte volumen de pacientes covid y están atendiendo a un grupo de población”, agregó.

Asimismo, indicó que el hospital Militar le cedió una área a la cartera de Salud para la recuperación de pacientes, pero este, es solo para aislamiento, ya que no cuenta con insumos médicos para darles tratamiento, aclaró Coma.

El fin de semana, Salud reveló a La Hora, que tenían, hasta el viernes, la disponibilidad de camas para 1 mil 923 pacientes con coronavirus y estaban ocupadas 1 mil 196, mientras que 727 estaban disponibles.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorPresupuesto 2021: Ministerio de Salud pide más de Q14 mil millones
Artículo siguienteGiammattei habla de sistema a implementar y anuncia cadena para el domingo