Foto: Presidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgirón@lahora.com.gt

Posterior a su participación en una actividad en San Pedro Necta, Huehuetenango, el presidente Alejandro Giammattei, se refirió; entre otros temas, a la crisis entre la Corte de Constitucionalidad (CC), Corte Suprema de Justicia (CSJ), y el Congreso de la República.

El Presidente aseveró que el tema de la crisis suscitada entre las Cortes, no es problema del Ejecutivo y están al margen de lo que acontece en dichas instancias. Asimismo, refirió que las diferencias deben dirimirse en Cortes.

«No es un problema del Ejecutivo, nosotros estamos al margen, ya lo expusimos y lo dijimos muy claro», dijo. Agregó que ellos invitan a que las diferencias puedan dirimirse en los tribunales y a través del diálogo, “nosotros no nos metemos en ese lío, no es un lío nuestro», agregó el Presidente.

lea: Transparencia Internacional, preocupada por crisis judicial en Guatemala

Al solicitarle la postura del Ejecutivo, sobre la prevalencia del orden constitucional, el Mandatario manifestó que, Guatemala tiene tres poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, «Golpe de Estado significa la vulneración de esos tres poderes o de uno de esos tres poderes, eso es un Golpe de Estado, lo demás son líos judiciales que se tienen que resolver en los tribunales de Justicia», añadió.

En sus declaraciones, el Mandatario no se refirió a la institucionalidad que representa la Corte de Constitucionalidad, cuya función es la defensa del orden constitucional en el país.

Artículo anteriorCinco personas deberán enfrentar proceso penal por fiesta en O3
Artículo siguienteBeyla Estrada será pesquisidora del antejuicio en contra de Aifán