Hugo Monroy, exministro de Salud, fue removido la semana pasada, pero se encargará ahora de la construcción de hospitales. Foto La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Hoy se cumplen siete días desde que la nueva administración del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), asumió el cargo. Posterior a la juramentación como ministra de Salud, María Amelia Flores señaló que se sentía comprometida con el país para sumir el reto y la responsabilidad de estar al frente de la cartera.

Flores añadió que se daría continuidad al tema de la epidemia y se revisarán que los bloqueos que se han dado para atender temas como las compras. Junto a Flores, asumieron los médicos Edwin Montufar, como viceministro de Atención Primaria; Francisco José Coma, como viceministro de Hospitales; Ana Garcés Del Valle, viceministra Técnica y Nancy Pezzarosi como viceministra Administrativa.

La ministra sustituyo a Hugo Monroy, que a pesar de las críticas que generó su administración, fue nombrado por el presidente, Alejandro Giammattei, para hacerse cargo de la construcción de hospitales.

Una semana después y ante la escalada de casos, situaciones como, la funcionalidad del Laboratorio Nacional de Salud (LNS), entidad que se ha visto afectada en un 50 por ciento de su personal a causa de la enfermedad, saturación de hospitales nacionales y la falta de certeza en los datos, que originó que, desde el miércoles, el reporte de estos sea preliminar debido a que laboratorios y hospitales privados no tienen al día sus datos, originó que la ministra de Salud ordenara una auditoría que se espera que pueda proporcionar datos certeros en los próximos días.

La percepción de analistas consultados por La Hora, durante los primeros días de gestión, denota una “luz” con relación a lo que representaba la administración anterior y destacan aspectos como la certeza de datos, la agilización de compras y la apertura a una mejor comunicación que se encuentran dentro de los principales desafíos que Flores y sus viceministros deben afrontar.

María del Carmen Aceña habló de los retos que tiene por delante las nuevas autoridades del Ministerio de Salud. Foto La Hora

CIEN: DEBEN RESOLVER EL TEMA DE LA INCERTIDUMBRE EN LOS DATOS

María del Carmen Aceña, investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), comentó que las nuevas autoridades tienen un reto importante, ya que deben sumarse al esfuerzo por controlar la pandemia y ordenar el funcionamiento de la cartera de Salud. Además, mencionó que se esperaría que después de 15 días en el cargo, las nuevas autoridades dieran una conferencia de prensa en donde se conozcan datos precisos sobre la situación de la pandemia.

“El desafío que vemos es que, posiblemente el equipo que estaba antes no tenía suficiente experiencia y en medio de una pandemia es muy difícil llevar a cabo todo, pero es necesario contar con equipos de trabajo multidisciplinarios”, puntualizó Aceña.

Agregó que con los hallazgos en los datos preliminares que se han dado desde hace unos días se ha creado incertidumbre y debe pensarse en otros actores que les apoyen en temas de logística. Asimismo, reiteró que las nuevas autoridades conforman un equipo “muy distinto”, al que había que era un equipo político y ahora está conformado por un equipo técnico.

“Nosotros pensábamos, que estábamos en el pico desde hace unas semanas, nosotros a pesar de todo confiábamos en los datos que nos daban y ahora resulta que los datos no están bien y una sociedad sin datos no puede manejarse, no digamos una pandemia sin datos”, refirió la investigadora.

Aceña señaló que uno de los temas que deben priorizarse es la ejecución del presupuesto, “tenemos que meternos a ver el detalle de por qué no se está ejecutando y cuál es el desafío”, destacó.

Hoy se tiene prevista una conferencia de prensa de la nueva ministra de Salud, Amelia Flores. Foto La Hora

PDH: SE DEBE TRANSPARENTAR LA INFORMACIÓN

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, manifestó que, aunque es prematuro tener una valoración del desempeño de las nuevas autoridades, a nivel general se observa que, en el desempeño, la nueva ministra domina más los temas de la cartera. En tal sentido, señaló que los principales desafíos que enfrentan las nuevas autoridades, tras la primera semana de gestión, son; transparentar la información, equipar al personal médico y paramédico, así como agilizar los trámites del personal médico.

Rodas también mencionó que la descentralización de las pruebas, debe ser otra prioridad para las nuevas autoridades. Asimismo, añadió que un aspecto positivo de las nuevas autoridades es que reconocen que existe una problemática, porque “Era sub realista escuchar al exministro cuando decía que todo estaba bien y aunque hay una luz en cuanto a la gestión, faltan las acciones”, añadió.

De acuerdo con el PDH, buscarán un acercamiento para que las nuevas autoridades puedan valorar las recomendaciones que se han hecho desde la Procuraduría de los Derechos Humanos y puedan aplicarse.

LEA: Ipnusac: Personal ha tenido que adquirir insumos para atender el COVID-19.

FUNDESA: UNO DE LOS PRINCIPALES DESAFÍOS ES AGILIZAR COMPRAS

Juan Carlos Zapata, director de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), señaló que los cambios han sido positivos, además agregó que, era urgente poner personas más técnicas en el ministerio y que fueran más capaces de generar mejores soluciones ante la pandemia.

“Con el cambio se ve que son autoridades mucho más técnicas, solo con ver los currículos uno puede ver una diferencia importante en cuanto a la experiencia y la capacidad, además de una mayor apertura y el trabajo combinado entre el Ministerio y la Coprecovid, continuará fortaleciéndose”, añadió Zapata.

De acuerdo con Zapata, se espera que la incertidumbre de los datos sea una situación temporal y añadió que será necesario exigir a los hospitales y laboratorios privados para que sumen sus datos y es responsabilidad de ellos enviarlos al Ministerio de salud.

A decir de Zapata, uno de los principales desafíos es poder establecer un convenio entre el Ministerio de Salud y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para poder comprar pruebas a nivel internacional, así como generar un esquema de trazabilidad en conjunto con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), para poder tener un sistema digital de trazabilidad y mejorar los sistemas de tratamiento de pacientes.

“En la medida que tengamos más de 20 mil casos, darle seguimiento a cada persona será muy difícil”, añadió.

LEA: Hospital Roosevelt llega a 200 pacientes por COVID-19 y limitan capacidad de atención.

SEGÚN SALUD AÚN NO HAY FECHA PARA CONOCER PRINCIPALES GESTIONES Y HALLAZGOS

Se consultó al Ministerio de Salud si en los próximos días se tiene contemplado realizar una rueda de prensa con las nuevas autoridades para conocer los hallazgos y avances de la nueva administración, así como los principales desafíos encontrados, para hoy convocaron por la tarde a una conferencia, pero se desconoce el tema que abordarán. Previamente, se había consultado directamente sobre ese tema y respondieron que informarían o convocaría oportunamente.

Artículo anteriorElección de Cortes: Coronavirus se convierte en pretexto para evitar sesiones en el Congreso
Artículo siguientePese a nombramiento en SEPREM, piden garantizar institucionalidad para mujeres