Foto: PNC

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El Ejecutivo publicó hoy en el Diario de Centroamérica, el Decreto Gubernativo 11-2020 que prorroga el Estado de Sitio en los municipios de Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, del departamento de Sololá, derivado del conflicto territorial que afecta la zona.

Según detallan, las acciones realizadas por los habitantes de los tres municipios, encuadran en indicios fundados en actos violentos y ataques armados contra particulares o autoridades entre las comunidades de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, derivado de disputas territoriales, lo cual genera conflictividad, riesgo a la vida, libertad, justicia, desarrollo social, paz y seguridad de los habitantes de dicha región.

Agregan que, es necesario que dichas conductas colectivas no continúen, por lo que consideran necesario continuar con las medidas establecidas. En el Decreto también señalan que aún persisten las circunstancias que movitaron a la medida previamente decretada.

“En virtud que las medidas tomadas han dado resultados positivos y con el fin de resolver la situación de contingencia en el departamento de Sololá, se hace necesario prorrogar el Estado de Sitio, que tiene como último día de vigencia el 27 de junio”, se lee en el documento.

En ese sentido, solicitan al Congreso de la República que conozca, ratifique, modifique o imprueba el Decreto en el que se establece la prórroga.

LOS PRIMEROS 30 DÍAS

Tras decretarse el Estado de Sitio en los 3 municipios, las autoridades han realizado allanamientos en donde se han localizado armas de fabricación artesanal. Además de un enfrentamiento entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, ocurrido el 11 de junio, que reportó al menos 5 personas capturadas.

Mientras que, el vicepresidente Guillermo Castillo, ha encabezado reuniones que buscan soluciones al conflicto entre Nahualá e Ixtahuacán, “vamos a privilegiar y anteponer el bien común. Entender el origen del problema es fundamental para encontrar la solución de forma participativa”, mencionó el funcionario, durante una reunión ocurrida el 17 de junio.

Artículo anteriorDespidos semanales en EE. UU. bajan de 1,5 millones por primera vez durante la pandemia
Artículo siguiente“Vive y deja morir”: el mensaje hacia los pueblos indígenas que Trump no pudo ocultar