La defensora de la Salud, Zulma Calderón de la Procuraduría de los Derechos Humanos, (PDH), realizó el 19 de junio una supervisión a la ruta de referencia de pacientes COVID-19. Foto: PDH

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

La defensora de la Salud, Zulma Calderón de la Procuraduría de los Derechos Humanos, (PDH), realizó el 19 de junio una supervisión a la ruta de referencia de pacientes COVID-19, moderados y severos en los Hospitales Nacionales Roosevelt y San Juan De Dios, así como, el Hospital Temporal Parque de la Industria. Tras sus verificaciones la PDH enfatizó en la necesidad de realizar acciones para evitar que la situación se complique y el rebalse de las capacidades en los tres nosocomios.

De acuerdo con la PDH, los hospitales nacionales de referencia se encuentran en el proceso de una nueva reestructuración, ante la emergencia sanitaria que enfrenta el país, encontrándonos en la fase en la cual se ha reportado el mayor número de casos nuevos a la fecha. En este contexto, señalan que, se han debido implementar varios espacios de atención, incluyendo carpas y salas de aislamiento y con esto brindar la atención en condiciones que, aunque no son las ideales, garantizan la misma.

“En este momento no se cuenta con la disponibilidad de espacios hospitalarios para la proyección de casos que necesitarían atención hospitalaria en el contexto de la cantidad de casos nuevos de coronavirus que se están reportando actualmente; esto a pesar del presupuesto histórico asignado al MSPAS para la atención de la emergencia”, destaca el informe.

La PDH, califica la situación de los hospitales como, un escenario alarmante que, de no atenderse, puede tener un alto costo en vidas, ya que, de no tomarse acciones inmediatas, podría llegarse al momento en el cual el rebalse de las capacidades instaladas de los hospitales nacionales de referencia, obligará a dejar de brindar la atención.

Agregan que, derivado del aumento de casos de COVID-19 que necesitan hospitalización, la tendencia para los hospitales nacionales de referencia es la de convertirse en corto plazo en servicios de salud exclusivos para la atención de pacientes con coronavirus; con lo que se limita la atención a otras enfermedades.

Destacan que, no se conocen planes de respuesta por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, (MPSAS), para garantizar la atención ante el escenario actual a pacientes con otro tipo de enfermedades. Asimismo, destacan que, los hospitales nacionales de referencia se encuentran en este momento en atención de todos los casos complicados de Covid-19.

De acuerdo con la PDH, el Hospital Temporal Parque de la Industria no cuenta con las capacidades instaladas para la atención de casos complejos en, dependiendo gran parte de las decisiones médicas para la atención a pacientes críticos, de la colaboración de la Asociación de Médicos Intensivistas.

En esa línea, señalan que, derivado de lo anterior no puede responder como apoyo para el desfogue de los Hospitales Nacionales de Referencia, Hospital General San Juan de Dios y Roosevelt.

La Hora consultó a las nuevas autoridades de la cartera de Salud sobre los hallazgos y recomendaciones realizadas por la PDH; sin embargo, no se obtuvo respuesta por parte de la Dirección de Comunicación Social de esa dependencia.

HOSPITAL ROOSEVELT

De acuerdo con lo observado por la PDH, las autoridades del hospital se han visto en la necesidad de habilitar cada día más espacios para pacientes Covid-19 ante la falta de atención para estos pacientes en otros hospitales.

Según detallaron, hasta el viernes, dicho centro hospitalario contaba con 9 salas y/o servicios implementados para pacientes COVID-19, lo cual resta espacios para pacientes con otras patologías.

Según detallaron, hasta el viernes, dicho centro hospitalario contaba con 9 salas y/o servicios implementados para pacientes COVID-19. Foto: PDH

“Desde la entrada principal se hace evidente el gran número de pacientes con sintomatología respiratoria que se encuentran en busca de atención, en el momento de la supervisión se encontraban cerca de 250 personas, algunos en espera de que se les realizara hisopados, otros en espera de resultados, otros en espera de atención. Según información proporcionada a La Hora, por una fuente oficial del centro hospitalario, este lunes el Hospital Roosevelt, atiende a 149 pacientes Covid-19.

Según la PDH, en el área continua a la entrada principal del hospital se habilitaron 3 espacios más; un área bajo techo para clasificación de pacientes, una carpa pequeña donde atiende pacientes y se realizan laboratorios, así como un área más bajo techo donde se encontraron alrededor de 36 pacientes siendo atendidos en bancas, todos dependientes de oxígenos.

“Por falta de espacio en el Hospital Roosevelt, así como en el Hospital Temporal Parque de la Industria, están siendo atendidos en estas condiciones”, detalla el informe de la PDH.

Asimismo, destacan que, con las limitantes de los espacios y la aún bajo las inclemencias del tiempo, ya que durante la supervisión llovía, la atención no se suspendió, y no se ha dejado de atender pacientes de diagnósticos distintos, sin embargo, destacan que, estos espacios cada día se ven disminuidos por el constante crecimiento de pacientes Covid-19.

De acuerdo con la PDH, el viernes se contabilizaron 188 pacientes internos, en su mayoría dependientes de oxígeno, por lo que no podían ser remitidos al Hospital Temporal Parque de la Industria, ya que, en dicho centro no se cuenta con suficiente oxígeno para su atención.

Además, se evidenció, que, existe retraso en la entrega de resultados de pruebas diagnósticas, habiéndose localizado pacientes con hasta 10 días de espera del resultado del hisopado, esto secundario a la saturación de los servicios.

“Se encontró pacientes en una carpa que son privados de libertad, quienes manifestaron tener 15 días en estas condiciones”, destaca el informe.

Agregan que, debido a la falta de espacio en los intensivos, donde se encuentran pacientes Covid-19, personal médico de la emergencia de adultos se vio en la necesidad de colocar pacientes víctimas de trauma cráneo encefálico con ventilación mecánica en el cuarto de shock, además que, el área de emergencia de adultos cuenta con 27 pacientes de las especialidades de medicina interna, cirugía, traumatología y ortopedia.

HOSPITAL DEL PARQUE DE LA INDUSTRIA

De acuerdo con el reporte de la PDH; Desde que se inició la atención, se han atendido 964 pacientes, se han recuperado 766 y han fallecido 32. Sobre el Hospital Temporal del Parque de la Industria, reportaron que, hasta el viernes se encontraban internados a 170 pacientes de los cuales 70 tienen oxígeno de alto flujo y 38 persona en camas de intensivo en condiciones delicadas; que han podido ser atendidos con la coordinación de la atención con la Asociación de Intensivistas de Guatemala.

Según señalan, para el área de intensivo 38 es la capacidad máxima del hospital, por lo que no podían recibirse más pacientes en ese momento.

La defensora de la Salud, Zulma Calderón de la Procuraduría de los Derechos Humanos, (PDH), realizó el 19 de junio una supervisión a la ruta de referencia de pacientes COVID-19. Foto: PDH

“Los módulos para pacientes moderados y leves no cuentan con oxígeno fijo, razón por la cual aún se están haciendo las gestiones para implementarlo. Únicamente se cuenta con espacio para recibir pacientes de otros hospitales siempre que estos sean pacientes leves moderados que no presenten otras complicaciones y que no sean dependientes de oxígeno, pues no se cuenta con suficiente suministro de oxígeno para pacientes graves”, detalla el informe de la Procuraduría.

Añaden que, se ha tratado implementar más tomas de oxígeno, pero de acuerdo al diagnóstico de los expertos, dado que la infraestructura propia de los salones del Parque de la Industria, que no se diseñaron para albergar un centro hospitalario, no permite que se coloquen más de las tuberías necesarias para gases médicos.

“Aunque se habilite un mayor número de camas para la atención de pacientes, no es posible recibirlos, pues no se cuenta con suficiente personal médico para brindarles una atención adecuada”, puntualiza el informe de la defensora de Salud.

Asimismo, destacan que, la falta de personal médico obedece a que no se ha logrado contratar más personal, detallan que, todavía se encuentra pendiente la contratación de al menos 100 médicos especialistas entre especialistas y médicos generales.

Entre otros hallazgos, destacan que, se abrió el espacio para 15 pacientes de los hospitales Roosevelt o San Juan de dios, pero los mismos sufrieron complicaciones antes de ser trasladados y no fueron enviados.

HOSPITAL GENERAL SAN JUAN DE DIOS

De acuerdo con la PDH, entre otros hallazgos, señalaron que, en el área frente a la antigua Emergencia se han instalado carpas para la atención de pacientes, en las cuales se están realizando los tamizajes. El hospital cuenta con 4 salas habilitadas en el ala sur del hospital para atender pacientes por la pandemia, mismos que según el reporte son 165, añaden que, se ha dejado el ala norte del hospital para atender otros diagnósticos.

Artículo anteriorSe registran más de 1 mil casos de COVID-19 en niñez y adolescencia
Artículo siguienteLaura Aguiar es nombrada como secretaria general de la AEU