Los médicos del Hospital Roosevelt se refirieron a estos temas en una carta. Foto La Hora/José Orozco

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Médicos del Hospital Roosevelt, en rueda de prensa, señalaron esta mañana que, pese a que han sostenido reuniones con las autoridades del Ministerio de Salud no han encontrado una respuesta sobre el tema de las camas críticas.

El doctor, Zagreb Zea, miembro de la junta directiva del Hospital Roosevelt, señaló que no cuentan con suficientes pruebas para aplicar a los pacientes que acuden al centro hospitalario, por lo que han tomado la decisión de a partir de mañana, tratar a todos los pacientes como positivos, situación que según Zea, generará una mayor demanda de trajes de protección personal para quienes prestan sus servicios en dicho Hospital.

“Este fin de semana contamos con pruebas, pero a partir de esta semana ya estamos escasos de pruebas, entonces hemos decidido que vamos a tratar a todos los pacientes como si fueran positivos. Necesitamos proteger tanto al paciente, como al personal médico y paramédico, entonces los trajes de protección también estarán escaseando”, puntualizó Zea.

El galeno reiteró que solicitan una reunión con las nuevas autoridades de Salud, para conocer el plan de trabajo y que se pueda habilitar el Hospital del Parque de la Industria, con al menos 300 camas y 2 intensivos con suficientes ventiladores y oxígeno de alto flujo, ya que es uno de los requerimientos del tipo de pacientes que atiende el Roosevelt actualmente.

Agregó que 4 médicos de neurocirugía fueron enviados a cuarentena, por lo podrían presentar deficiencias en la atención de esa especialidad.

Según, confirmaron, actualmente el Hospital atiende al menos a 140 pacientes positivos.

NO BUSCAN CONFRONTAR SINO SOLUCIONAR

Otro de los galenos que participó en la rueda de prensa, manifestó que, no buscan confrontar a las autoridades, sino crear soluciones conjuntas, para ver cuál será la mejor solución para los pacientes.

“Queremos pedirle al Presidente y a las autoridades nuevas –de Salud-, que nos reunamos para darle una solución a ese tema. No puede ser posible que, después de cuatro meses, el Hospital del Parque de la Industria no funcione, se ha estado utilizando como un hotel, que en realidad no nos desfoga pacientes críticos del Hospital Roosevelt”, señaló uno de los médicos.

lea: PDH llama a tomar medidas para evitar rebalse en tres hospitales

“Estamos muy preocupados porque cada día más, el Hospital se va ocupando de pacientes Covid-19 y estamos desatendiendo a la población en general. Lo que más nos preocupa en este momento, es que no contamos con suficientes pruebas para tamizar a todos los pacientes”, mencionó.

Agregó que tomaron la decisión, de que todos los pacientes que ingresen al Hospital Roosevelt se tratarán como un paciente positivo, “de acá en adelante, hasta que no tengamos pruebas, todo nuestro personal estará utilizando el traje de protección”, remarcó el médico.

SALUD SIN CONFIRMAR ACERCAMIENTO

Se consultó la cartera de Salud si la ministra María Amelia Flores, conoce la situación del Hospital Roosevelt, o se ha planificado un acercamiento con los médicos; a lo que respondieron que harían las consultas correspondientes.

Artículo anteriorFuentes de alto nivel: Duarte es la pieza clave del antejuicio de Felipe Alejos
Artículo siguienteDiputado de VAMOS confirma listado de 13 candidatos a CSJ