El diputado de la bancada oficial VAMOS, Aree Alvin Aguilar. Foto La Hora/José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El diputado de la bancada oficial VAMOS, Aree Alvin Aguilar confirmó el listado de 13 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que circuló en redes sociales el fin de semana, quienes en apariencia cuentan con el apoyo del oficialismo y TODOS, entre otras bancadas aliadas, para ser electos.

Al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre dicho listado, Aguilar afirmó: “Yo creo que sí es verídico, pero todavía estamos en el tema de revisar los curriculum para darle la afirmación a cada uno, lo que estamos manejando es la transparencia total, en las redes sociales se filtró el listado que mencionan, pero estamos en proceso de evaluación de los candidatos”.

En tanto el diputado de Unión del Cambio Nacional (UCN), Erick Martínez, dijo que sí vio el listado en internet, pero que desconoce si este es verídico o no. “En las redes sociales hay información que no es verdadera, sin embargo, vamos a esperar a qué consensos llegan todos y a ver a quién apoyar”, declaró.

El subjefe de la bancada Visión con Valores (ViVa), Aníbal Rojas, indicó que le llegaron cinco listados que se filtraron de posibles candidatos a elegir. “Yo creo que es válido, cada quién puede hacer las propuestas que considere convenientes, pero al final tenemos que cumplir con lo que dice la Constitución y la Ley de Comisiones de Postulación y la forma en que el Congreso tiene que elegir, al final es el pleno el que decide”, aseveró.

EL LISTADO DE LOS 13

En redes sociales, circuló este fin de semana un listado con nombres de 13 candidatos a Corte Suprema de Justicia (CSJ), que aparentemente cuentan con los votos del bloque oficial VAMOS y algunas de las bancadas aliadas; TODOS, Frente de Convergencia Nacional (FCN), VALOR y el fragmento de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que lidera el diputado, Estuardo Vargas.

lea:En redes sociales circula listado de 13 candidatos para la CSJ

En la lista se consignan los apellidos y nombres que coinciden con los siguientes aspirantes a CSJ: Evert Obdulio Barrientos Padilla, Elvia Ester Velásquez Sagastume, Claudia Lucrecia Paredes Castañeda, Teódulo Ildefonso Cifuentes Maldonado, Erwin Iván Romero Morales, Gustavo Adolfo Morales Duarte, Estuardo Adolfo Cárdenas, José Alejandro Córdova Herrera, Manuel Reginaldo Duarte Barrera, José Luis, De Jesús Samayoa Palacios, Carlos Ronaldo Paiz Xulá, René Guillermo Girón Palacios y Aura Elena Herrera Flores.

lea:Fuentes de alto nivel: Duarte es la pieza clave del antejuicio de Felipe Alejos

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorMédicos del Roosevelt: Ante falta de pruebas, todos los pacientes serán tratados como positivos a COVID-19
Artículo siguienteTSE reporta dos trabajadores contagiados de COVID-19