Foto ilustrativa. El reporte del MSPAS ha evidenciado el incremento de contagios de Covid-19 en niños en el país. FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

La Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), informó que, hasta el 16 de junio se han confirmado 873 casos de niños, niñas y adolescentes (NNA) con COVID-19, cifra que equivale al 8.2 por ciento del total de los casos registrados en el país, que ayer sumo 10 mil 706 casos.

Según el reporte, 360 casos corresponden a NNA, entre 0 a 6 años, mientras que, entre los 7 y 12 años se reportan 223 casos, en el rango de 13 y los 17 casos, suman 290 casos.

Además, detallan que, el 51.3 por ciento de los casos, corresponde a menores de edad de género masculino y 48.7 corresponde a género femenino.


De acuerdo con los datos de Ciprodeni, de momento se registran 2 fallecimientos en NNA a causa del virus.

En cuanto a la distribución geográfica de los casos, se registran 298 casos en el departamento de Guatemala, 30 en San Marcos, seguido de Quetzaltenango que también reporta 30 casos, 28 en Escuintla, 21 en Sololá, 19 en el Progreso, 20 en Santa Rosa, 16 en Chimaltenango, 10 casos en Huehuetenango, y el resto de departamentos que registran, entre 3 y 8 casos.

Destaca que el único departamento, según el Observatorio de Ciprodeni, que no registra casos de COVID-19 en NNA, es Jalapa.

REPORTAN DOS FALLECIDOS

En cuanto a los menores de edad fallecidos a causa del COVID-19, la organización reporta un adolescente de 17 años y una niña entre 0 y 9 años de edad. “No sabemos la edad exacta porque así aparecía en uno de los documentos de la semana epidemiológica que brindó el MSPAS”, explicaron a La Hora.

Artículo anteriorCrisis dentro de la crisis
Artículo siguientePeligra rescate financiero para Lufthansa