POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención al Covid-19 (Coprecovid), mencionó a La Hora, recientemente, que, debido a la emergencia, el sistema de salud necesitará una mayor cantidad de los médicos que laboran actualmente, por ello, se gestiona la posibilidad de comenzar a graduar médicos de las universidades que se encuentran próximos a graduarse y les hace falta concluir el proceso con trámites administrativos.
Asturias, comentó hoy a este vespertino que, el proceso va “caminando y avanzando” y su agilización, tomando en cuenta la prioridad y la necesidad de sumar esfuerzos en la lucha contra el COVID-19; Sin embargo, agregó que esto, depende del Colegio de Médicos.
COLEGIO DE MÉDICOS YA ENTREGÓ POSTURA A COPRECOVID
La Hora consultó con el Presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua), Jorge Luis Ranero, sobre lo referido por Asturias. Ranero manifestó que, el Colegio de Médicos, es el ente encargado de registrar y avalar el ejercicio profesional de los profesionales de la salud cuando cumple con todos los créditos académicos y sobre el tema referido por Asturias, detalló que ayer se hizo carta a la Coprecovid con la postura del Colmedegua, respecto al tema.
“Son alrededor de 400 médicos de las diferentes universidades del país, que cuentan con una facultad de Medicina, que ya cerraron pensum y tienen los créditos académicos, pero no pueden hacer los trámites, ni en la Contraloría General de Cuentas, ni en la SAT, porque no se están realizando en este momento”, puntualizó Ranero.
Agregó que, en respuesta a los profesionales, el Colegio dará una prórroga para presentar el título profesional y se otorgará un número de Colegiado Condicionado, para que 30 días después que finalice la emergencia los profesionales puedan completar el trámite. Agregó que, en caso de no completar el trámite en el plazo establecido, el número de colegiado condicionado, quedará congelado hasta que el profesional, complete el trámite.
“La Junta Directiva del Colegio de Médicos, acordó el 30 de abril, que los médicos que ya cumplieron todos sus requisitos académicos y tengan un aval por medio de una universidad legalmente reconocida, pueden presentar su solicitud de colegiación y el colegio dará una prórroga para presentar el título con todos los sellos y se dará un número de colegiado condicionado”, detalló.
Agregó que la Coprecovid solicitó los detalles mencionados por Ranero, por escrito, para que la Comisión pueda trasladársela a los decanos de las universidades y terminar de afinar el proceso.
Ranero destacó que uno de las condicionantes de la colegiación, acordada con Asturias, es que los profesionales trabajen como mínimo cuatro meses en la atención directa de pacientes Covid-19, durante la emergencia.
“El tema ya está consensuado, solo es cuestión que los colegas quieran trabajar”, agregó Ranero.
Lea: Médicos buscan ser voluntarios en el Hospital del Parque de la Industria
PIDEN QUE SE GARANTICEN CONDICIONES PARA LOS MÉDICOS
Ranero remarcó que, Colmedegua colaboraría con el sistema nacional y las acciones de atención a la emergencia, pero exigían que se le diera una contratación que asegure la estabilidad laboral de los médicos que trabajarán en la emergencia.
“Pedimos que en su contrato esté estipulado su bono de seguridad, que tenga su pago pronto y justo y no que pase como los colegas que llevan 2 o 3 meses trabajando y no les han pagado. Nosotros no vamos a favorecer colegiaciones condicionadas si van a llegar los muchachos a exponerse a ese riesgo laboral, cuando no se les contrata adecuadamente y no se les paga adecuadamente”, puntualizó Ranero.
Agregó que tanto el ministro de Salud Hugo Monroy, como el comisionado Asturias se han comprometido, en que se van a realizar contratos directos que garanticen el pago de los servicios de los profesionales.
LEA: Crece preocupación por salud del personal médico en hospitales
SALUD SIN RESPUESTA
Se consultó al ministerio de Salud si se cuenta con información sobre el proceso de contratación de los médicos que cuenten con una colegiación condicionada y cómo se ha avanzado con el proceso; sin embargo, no se obtuvo respuesta a la solicitud.
También se intentó conocer la postura y posicionamiento de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), respecto al tema; sin embargo, el rector Murphy Paiz, no respondió ni a las llamadas, ni mensajes enviados a través de WhatsApp.