Congreso deberá elegir a los magistrados de Cortes. Foto La Hora/Congreso

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Tras la solicitud de las bancadas Winaq, Bien, Semilla y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, para que convocara a la Instancia de Jefes de bloque para discutir los mecanismos para iniciar con la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, el directivo Armando Castillo, informó que se convocará al pleno de diputados a sesión para empezar con este proceso.

De acuerdo con Castillo, mañana vence el plazo de los 20 días que estableció la Corte de Constitucionalidad, en la sentencia que emitió con relación a la elección de Cortes, para que los diputados analizaran el informe circunstanciado que les envió el Ministerio Público (MP) sobre el caso Comisiones Paralelas 2020.

Una vez finalice este plazo, la Junta Directiva (constituida en Comisión Permanente por receso parlamentario) tiene cinco días para convocar al pleno, el cual deberá elegir a los nuevos magistrados, en ese sentido, Castillo dijo que la directiva respetará todo lo que estableció la CC. “El plazo de los veinte días vence mañana jueves, quiere decir que el viernes es el primer día de los cinco días en los cuales Comisión Permanente debe convocar”, afirmó.

“Se estará haciendo la convocatoria dentro de esos cinco días y también la sesión plenaria en la que se debe iniciar el proceso de elección, tal como la Corte de Constitucionalidad lo dijo. Lo que puedo decir es que el consenso es, respetar todo lo que la CC dijo en su resolución”, reiteró Castillo.

Sin embargo, el congresista no precisó cuándo se realizará esta convocatoria, sino se limitó a decir que podría darse la próxima semana. “Lo que puedo decir es que se hará dentro del plazo, no nos vamos a pasar ni un solo día del plazo que marcó la CC”, concluyó.

ELECCIÓN A VIVA VOZ

La resolución de la CC también ordena al Congreso, que durante la elección los diputados deberán decir a viva voz, según sus criterios, si un candidato cumple o no con los requisitos de idoneidad y honorabilidad para ser electo como magistrado. “Lo anterior a efecto de denotar que se calificó con especial rigorismo, el debido cumplimiento de los requisitos profesionales y éticos que debe ostentar cada aspirante”, explica el fallo de la CC.

Por último, la CC ordena a los diputados a realizar una elección con base en los méritos de los aspirantes y no con base a intereses políticos ni personales, por lo que deberán excluir del proceso a los candidatos que fueron señalados en la investigación del MP.

lea: Vicepresidente Castillo insta a diputados a cumplir sentencia de la CC

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anterior¿Qué ocurrió con NOHE? La ONG relaciona a Bárbara Hernández
Artículo siguienteCOVID-19: se confirma la época de escalada con 545 nuevos casos; son 11 mil 251 contagios