El Parque Nacional de Tikal en Petén uno de los sitios turísticos del país. Foto La Hora/Carlos López Ayerdi

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El fotógrafo guatemalteco Carlos López Ayerdi, compartió con La Hora su experiencia e imágenes captadas, esta vez de una visita realizada al Parque Nacional de Tikal en Petén, lugar en el que pudo observar la belleza natural y también el silencio de la selva.

López Ayerdi contó que la visita a este lugar es parte del proyecto Guatemala en Tiempo de Toque de Queda, así que también está incluida en la serie de imágenes que ha compartido en los últimos días, “a nuestro medio –La Hora- le dieron la oportunidad de entrar al Parque Nacional de Tikal para documentarlo a raíz de lo que se ha hecho en cada departamento”.

Para captar las imágenes en el Parque, el entrevistado contó que todo surgió por el trabajo que ha mostrado en los últimos días, y así fue como desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, lo contactaron para explicarle su interés en compartir su trabajo en las sedes diplomáticas del mundo.

Ayerdi captó a varias especies de aves durante sus recorridos. Foto La Hora/Carlos López Ayerdi

Posteriormente le extendieron un permiso especial con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes, con el que accedió a Tikal para documentarlo, así que su trabajo será visto en diferentes partes del mundo para proyectar a Guatemala.

“Cuando llegué hice todos los trámites, me quede en un área de camping y ahí me quede por dos o tres noches… el parque me dio un guía una persona que trabaja ahí, ahora como fui nunca lo había conocido”, comentó.

También observó un zorro durante su estancia en el Parque. Foto La Hora/Carlos López Ayerdi

OBSERVÓ VARIAS ESPECIES QUE CAMINABAN CON LIBERTAD

De hecho, el primer día de su visita, dice que observó a varias especies animales, aves, mamíferos y algunos reptiles, el primero que vio fue un zorro al que logro captar con su cámara, aunque en su recorrido encontró varios animales que ahora salen con mayor libertad en medio del silencio.

“No llevaba mi cámara y en un momento escuché un ruido muy fuerte de aves y le pregunté al guía que me acompañaba me dijo que viera y vi un puma cruzando las calles fuera de la Plaza Mayor, así que estas aves avisan cuando ven animales de ese tipo”, dijo.

En otro de los recorridos, cuenta que capto un venado que lo observaba mientras realizaba su recorrido.

El fotógrafo cuenta que al conversar con trabajadores del Parque, le contaron que nunca habían visto que se cerrará el lugar y eso hizo que los animales salieran.

López Ayerdi, cuenta que se siente agradecido por lo que ha logrado proyectar con el apoyo de La Hora, para visitar lugares turísticos que ahora están en silencio, “hasta puedo decir que somos de los primeros en llegar a Tikal en Cuarentena”, también visitó Uaxactún, además, vio el proceso de extracción de hule.

Artículo anteriorSESAN registra 15 mil niños y niñas con desnutrición aguda
Artículo siguienteColegio: se dará número de colegiado condicionado a médicos; 400 galenos podrían incorporarse