Gobierno destituya al Ministro de Salud, Hugo Monroy. Foto La Hora/Presidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Esta mañana, las autoridades del Ministerio de Salud, brindaron una entrevista radiofónica a la emisora TGW, en ella, se abordó el tema señalado por el jefe de Epidemiología, Manuel Sagastume, sobre la oficialización de decesos por COVID-19.

El ministro de Salud, Hugo Monroy, refirió que, no se ha ocultado información, según manifestó, se registraron falencias que fueron corregidas.

“En ningún momento se ha ocultado información, este Ministerio ha sido muy transparente”, afirmó Monroy.

El funcionario refirió que se tuvo que recurrir a los servicios del ingeniero Gerardo Santeliz, quien es asesor de ese Ministerio, para corregir las falencias encontradas en el sistema de información. Santeliz detalló durante la entrevista que, han realizado tareas de auditoría de sistemas en las cuales están delimitando las funciones de los usuarios dentro de las aplicaciones informáticas.

“Estamos evidenciando a través de las tablas de auditoría para que se pueda determinar si hubo una manipulación de datos o de información a través de los usuarios. Dentro de esa base de datos en donde se almacenaba la información de epidemiología. Logramos identificar más de 90 usuarios que tenían accesos para poder hacer inserciones, modificaciones y eliminación de datos”, dijo Santeliz.

lea: Monroy asegura que él no renuncia; es decisión de Giammattei, dice

Agregó que se está llevando a cabo el proceso para determinar y deducir la responsabilidad de quienes hayan modificado la información que pudo no haberse publicado.

“Es muy importante señalar, que tenemos evidenciada la situación del Hospital Roosevelt hace algunos días, y una de las funciones del Director de Epidemiología, es la supervisión de los trabajos que deben desarrollar, los epidemiólogos que están en todas las regiones del país. Es imposible concebir la idea, que, a 75 metros, tenemos el Hospital Roosevelt, y no hubo una supervisión de la persona encargada de Epidemiología de este Hospital”, agregó Santeliz.

Añadió que, situaciones como la referida se evidenciarán en el proceso de auditoría que están realizando y determinarán en los peritajes, cuál será el grado de responsabilidad “de ellos”, en dicha situación.

Sobre la situación del Jefe de Epidemiología, quien presentó su carta de renuncia a esa Cartera, Monroy dijo, que continúa en el puesto. “oficialmente no se le ha destituido, él presentó una renuncia en donde él claramente indica que renunció al cargo de Director, pero continúa en su puesto en el Departamento de Epidemiología.

Más tarde, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que señalan que, la renuncia de Sagastume se enmarca dentro de los procesos administrativos ordinarios del Ministerio.

RESPONDE SAGASTUME

La Hora consultó a Sagastume por las declaraciones del asesor del Ministerio que realiza las auditorías vía WhatsApp y respondió que Santeliz debería aclarar en qué parte del sistema que esta “supuestamente auditando”, aparecen los fallecidos del Roosevelt y con esa categoría.

Manuel Sagastume, jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud. Foto La Hora/José Orozco

Sobre las aseveraciones de Santeliz, en donde señala que una de las funciones del Director de Epidemiología, es la supervisión de los trabajos que deben desarrollar los epidemiólogos que están en todas las regiones del país Sagastume ya no respondió a la consulta realizada.

El funcionario presentó una carta recientemente dirigida al Ministro de Salud, en donde, además, de renunciar al cargo, detalla que el 1 de junio, Monroy, lo removió “verbalmente” del cargo y sin que dicha acción fuese notificada oficialmente y por escrito.

En la carta, Sagastume detalló que, al no recibir respuesta ante su reiterada recomendación sobre la oficialización y difusión de los datos reales de mortalidad por COVID-19, hacía entrega del cargo.

El jefe de Epidemiología señaló en la carta, que el 28 de mayo fue recibido por secretaría del Despacho Ministerial, un oficio en el cual notificó y dio a conocer la situación de la mortalidad por COVID-19 en el Hospital Roosevelt y el en cual expresó su recomendación para la oficialización de los datos.

Artículo anteriorIGM confirma dos casos de Covid-19; Centro de Emisión de pasaportes cerrará por 3 días
Artículo siguienteSandra Torres suma y sigue: ahora es confirmada Secretaria General de la UNE