POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
En una entrevista radiofónica para TGW, las autoridades de salud abordaron esta mañana el tema de la pandemia del COVID-19, en el país. En una de las preguntas, se cuestionó al ministro de Salud, Hugo Monroy sobre su renuncia al cargo, a lo que el funcionario respondió que continuará en el cargo, hasta que el presidente Alejandro Giammattei lo decida.
“Yo continúo en el puesto y continúo trabajando hasta que el señor Presidente decida otra cosa. Por el momento aquí estoy, dando lo mejor de mí, yo vine aquí a trabajar, no vine a salir en la prensa”, señaló Monroy.
SOBRE EL MANEJO DE LA PANDEMIA
A decir de Monroy, derivado de la pandemia a nivel mundial han colapsado varios sistemas de salud, en países de Europa y en América. “En Estados Unidos, teniendo un sistema de salud tan grande, llegaron a colapsar, buscando lugares dónde poner a los pacientes y fallecidos. En todo el mundo, sistemas de salud colapsaron”, puntualizó.
Afirmó que, pese a las condiciones en las que encontraron el sistema de salud, lograron hacer la fase de contención que fue un “éxito”,
lea: AC amplía denuncia contra Ministerio de Salud por retención de información
“Otro de los éxitos fue cómo detectamos el primer caso, a mí lo que me interesa es cumplir con mi nación. El Presidente me puso aquí y él es el que decide cuándo me voy o si continúo en el cargo. Yo estoy a disposición de él”, remarcó.
De acuerdo con Monroy, están cumpliendo con el trabajo que se les encomendó, no somos perfectos, pero sabemos que estamos haciendo lo correcto y permaneceré en el puesto hasta que el Presidente tome otra decisión”, añadió.
Villagrán: Salud solo ha ejecutado 3.17% de Q735 millones que tiene para hospitales ⬇️⬇️https://t.co/I3B9RM02Ta
— Diario La Hora (@lahoragt) June 15, 2020
En los últimos días, voces como, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), la comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, y bancadas como Semilla y la UNE, han solicitado que el Ministro sea retirado del cargo, debido a las acciones de Monroy y poca ejecución presupuestaria en respuesta a la emergencia del COVID-19.
El próximo 30 de julio, Monroy fue citado al pleno del Congreso en donde será interpelado ante el Pleno.