POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
Durante los últimos días, el Hospital Roosevelt ha reportado que la cantidad de pacientes COVID-19 que atienden, ha rebasado la capacidad de atención del mismo. El director del Hospital Roosevelt, Marco Barrientos, informó esta mañana que este domingo se registran 155 pacientes ingresados.
En tanto, el doctor Zagreb Zea, representante de la junta directiva de médicos del Hospital Roosevelt, dijo a La Hora que ayer el hospital registró 151 pacientes COVID-19 y 11 fallecimientos.
Zea indicó el viernes que, según manifestado a las autoridades de salud, el Hospital tenía capacidad para atender a 110 pacientes como máximo; no obstante, en los últimos días, el centro asistencial ha registrado cifras por arriba de 140 pacientes.
Ayer, el ministro de Salud, Hugo Monroy, reportó la mayor cantidad de casos positivos desde el inicio de la emergencia.
De acuerdo con el funcionario, 509 casos de coronavirus fueron confirmados, de los cuales 408, corresponden al departamento de Guatemala.
lea: COVID-19: Asturias destaca importancia del uso de mascarilla para evitar contagios
SIN DETALLES SOBRE ACUERDOS Y ACCIONES PARA DESFOGAR HOSPITAL
El Ministerio de Salud a través de un comunicado, informó desde el jueves, que se dio un acercamiento con autoridades del centro asistencial para analizar la situación y fijar estrategias a seguir en conjunto; sin embargo, la situación del Hospital Roosevelt, continúa reportando cifras, superiores a la capacidad establecida.
La Hora consultó nuevamente a Salud, sobre la situación del Hospital y la cantidad de casos que atienden. Sin embargo, siguen sin conocerse las acciones que el Ministerio de Salud realizará para ayudar a desfogar el centro asistencial.
“Como lo informamos esta semana, hubo un acercamiento con las autoridades de ese centro asistencial y se acordaron acciones conjuntas”, informaron.
Agregaron que consultarían, si hay alguna información adicional con el viceministro de Hospitales, German Scheel; no obstante, al cierre de esta nota, no se obtuvo más información.