El presidente Alejandro Giammattei, en cadena nacional anunció este domingo nuevas disposiciones presidenciales que estarán vigentes para los próximos 15 días. FOTO LA HORA

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei, en cadena nacional anunció este domingo nuevas disposiciones presidenciales que estarán vigentes para los próximos 15 días. De acuerdo con el Presidente, las restricciones han sido modificadas debido al aumento de casos registrados en los últimos días.

“A diferencia de las otras semanas, esta vez las Disposiciones Presidenciales tienen una vigencia de 15 días, es decir, dos semanas comprendidas del lunes 15 de junio hasta el próximo lunes 29 de junio a las 5 de la mañana”, dijo el Presidente.

El Mandatario detalló que, debido a que los departamentos de Guatemala, El Progreso, Sacatepéquez y San Marcos, han sido declarados en máxima alerta sanitaria porque reportan la mayor cantidad de casos por cada mil habitantes, tendrán disposiciones específicas, diferentes al resto de departamentos.

“Estas medidas se adoptan debido al incremento de casos que se han presentado en las últimas dos semanas. Lo que nos obliga a proteger la salud de la población, tratando de afectar lo menos posible las actividades diarias, pero nada dará resultado si todos no ponemos de nuestra parte”, puntualizó.

CIRCULACIÓN SEGÚN NÚMERO DE PLACA

De acuerdo con Giammattei, la movilidad en los vehículos será, a partir del martes 16 de junio hasta el sábado 20, los días, martes, jueves y sábados podrán circular los vehículos con placas que terminan en número par, “es decir, 0, 2, 4, 6 y 8”, puntualizó.

Asimismo, explicó que el día miércoles y viernes, circularán los vehículos con placas que terminen en número impar, es decir, 1, 3, 5, 7 y 9.


Además, detalló que los domingos 21 y 28 de junio, queda limitada la circulación de vehículos y personas durante todo el día, es decir la restricción es durante el todo el domingo hasta las 5:00 horas del lunes. Esta medida aplica en todo el territorio nacional.

“La siguiente semana, del lunes 22 de junio, los días lunes miércoles y viernes circularán los vehículos que terminan en número par y los días martes jueves y sábado podrán circular todos los vehículos que terminen en número impar”, enfatizó.

Agregó que, el horario de libre locomoción será de 5 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a sábado.

ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES

El Mandatario refirió que los establecimientos comerciales de los cuatro departamentos mencionados, que brinden atención al público, exceptuando los centros comerciales que deberán continuar cerrados, podrán operar de 6:00 a 16:00 horas y deberán limitar su espacio con el distanciamiento social de 1.5 metros, entre cada persona.

“Cada establecimiento deberá colocar en la entrada a la vista del público, el número de personas máximo que pueden permanecer en el interior de dicho local. Esto, con el único propósito, que podamos saber que el distanciamiento social será una realidad, para que no tengamos una mayor cantidad y afluencia de personas”, dijo el Dignatario.

Agregó que, solicita a los alcaldes municipales de San Marcos, Guatemala, El Progreso y Sacatepéquez, que puedan ayudar a que el distanciamiento social también se dé en las centrales de mayoreo, en los mercados cantonales y en los mercados municipales.

Lea: Salud registra 354 casos nuevos de COVID-19, 17 fallecidos y 82 recuperados

MOVILIDAD INTERDEPARTAMENTAL

Sobre la movilidad entre departamentos, el Presidente indicó que la circulación hacia y desde Guatemala, El Progreso, Sacatepéquez y San Marcos, estará “totalmente” restringida, es decir las personas no podrán viajar, hacia o desde los departamentos referidos hacia otros departamentos.

“Esto no incluye al transporte de alimentos, de valores, servicios de salud y el transporte de carga general”, dijo.

OTROS TEMAS

Giammattei envió un mensaje de ánimo y agradecimiento al personal de salud pública por el esfuerzo que realizan día con día. “Hoy a varios de ellos les ha costado incluso su propia salud, con tal de ayudar a más personas, muchísimas gracias por lo que hacen”, dijo.

Mencionó que el Gobierno trabaja en una Unidad Ejecutora Específica, para agilizar la compra de insumos y equipo de protección personal de manera que el proceso sea “rápido y eficiente”, la misma quedará instalada esta semana, según indicó el Mandatario.

Asimismo, refirió que están trabajando para que todos los pacientes reciban el tratamiento adecuado y puedan recuperarse más personas, “estamos con ustedes y nos solidarizamos con ustedes”, agregó.

El Mandatario incluyó en su mensaje, detalles sobre el Hospital Temporal de Zacapa, que inició su funcionamiento a partir de hoy y atenderá pacientes del Oriente del país.

lea: Hospital Temporal de Zacapa inicia funciones; atendería hasta 128 pacientes

Además, mencionó que el Bono Familia ha llegado a 1 millón de familias que han cobrado el aporte económico, de 2. 2 millones de familia que ya están inscritas

También detalló que mañana inicia el programa de distribución de alimentos en las áreas rurales del país, según describió, se estará entregando en Suchitepéquez y El Progreso. El mismo estará a cargo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos.

Artículo anteriorGiammattei pide orden de captura para los responsables de la fiesta de O3
Artículo siguienteNetanyahu acude a amigo para costear su juicio de corrupción