El Ministerio de Salud informó este martes que ayer se registraron 687 nuevos casos de COVID-19 en Guatemala. Foto: La Hora/Archivo

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Anoche circularon varios videos que evidenciaban la realización de una fiesta en un comercio de Condado Concepción, ubicado en el kilómetro 15 de carretera a El Salvador. Esto pese a la restricción que prohíbe las concentraciones de personas, y toda clase de espectáculos públicos y cualquier tipo de reuniones en el territorio nacional.

En los videos se observa a un grupo de jóvenes consumiendo bebidas dentro de un local, sin distanciamiento social y sin usar mascarilla. Por lo que, ante la circulación de los videos, las autoridades del Ministerio de Gobernación, señalaron que se actuó “por la fuerza” para el desalojo del lugar y afirmaron que ejecutarían acciones legales para la clausura del negocio involucrado.

Aunque en el comunicado emitido por Gobernación, señalan que actuarán conforme a derecho y no tolerarán ningún acto ilegal de esa naturaleza en el país, al cierre de esta nota no se reportaban capturas o multas para quienes participaron en la reunión.

Sin embargo, aclaran que el Ministerio de Gobernación evaluará el desempeño de los agentes policiales que participaron en el desalojo del lujar para determinar si actuaron conforme al marco legal establecido.


La administración del Centro Comercial Condado Concepción, a través de un comunicado argumentó que no tenían conocimiento del evento realizado en la tienda O3 y agregaron que, en su calidad de arrendador, rechazan el hecho y colaborarán con las autoridades para que el suceso no pase inadvertido.

“Condado Concepción tomará las medidas correspondientes por la violación al giro comercial y al hecho suscitado”, destaca el pronunciamiento.

RECHAZO EN REDES SOCIALES

Durante la noche y esta mañana, usuarios en redes sociales, han manifestado su rechazo ante la “irresponsabilidad” de quienes participaron en la reunión, tomando en cuenta que el país actualmente registra una de las etapas más críticas de la enfermedad que hasta el 12 de junio, registra 8 mil 982 casos y 351 fallecidos a causa del COVID-19.

El usuario de Twitter, Sergio Morataya manifestó: “Cuanta rabia, indignación, y rechazo genera este tipo de actitudes y acciones de personas «adineradas». Yo desde el día uno, no dejo de pensar en las personas vulnerables, en el personal de salud y el sistema de salud pública. Mientras ellos piensan en fiestas y alcohol”.

Mientras que, la usuaria Meili, expresó: “Ayer fallecieron los papás de una internista del Roosevelt y hoy sale la noticia que arman una fiesta en pleno centro comercial. Que indignación, que imprudencia. La gente y la burbuja en la que viven”.

YoXavvi indicó: “Hoy falleció el papá de una amiga por COVID-19, Para poner fecha no lo veía desde el 13 de marzo por protección y prevención. Hoy hubo aumento de casos diagnosticados. Hoy un grupo de personas se reunió para una fiesta”, se lee en un tuit publicado por el usuario.

FIESTA SE REALIZA EN MEDIO SISTEMA HOSPITALARIO COLAPSADO Y ETAPA CRÍTICA

La reunión se llevó a cabo, pese a la crisis que enfrenta el sistema de salud pública por la cantidad de casos positivos que atienden. Ayer, médicos del Hospital Roosevelt, manifestaron la situación de desbordamiento por la cantidad de pacientes COVID-19 que atienden, ya que la mayoría de ellos se encuentra en estado crítico. Mientras que, en el Hospital General San Juan de Dios, al igual que el Roosevelt, también se reportan a tope en su capacidad para atender a pacientes con COVID-19.

SOS en el Roosevelt: reiteran necesidad de desfogar pacientes COVID-19

Además, en una entrevista realizada por La Hora a Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19 (Coprecovid), reiteró que depende de la población y del apego estricto a las medidas el tiempo que tome salir de la escalada, y destacó que junio será un mes muy difícil y muy crítico con relación a los casos.

MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGARÁ EL HECHO

Ante los hechos, el Ministerio Público informó que, inició investigación por la presunta fiesta que se organizó anoche en un local comercial; al infringir las disposiciones gubernamentales establecidas por la emergencia. Agregaron que, las diligencias correspondientes estarán a cargo de la Fiscalía Municipal de Santa Catarina Pinula.

Gobernación por fiesta ilegal: actos serán sancionados con rigor

Artículo anteriorDiputados piden convocar a jefes de bloque para definir elección de Cortes
Artículo siguienteClausuran local que anoche registró una fiesta, pese al COVID-19