POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
Edwin Asturias, comisionado de la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19, (COPRECOVID), mencionó anoche en conferencia que se realizará una reorganización y estratificación de la red de hospitales. En ese sentido detalló que los pacientes en estado crítico, serán atendidos en los Hospitales Roosevelt y San Juan de Dios.
Aunque en la gráfica presentada por Asturias, no se registra el hospital Regional de Occidente, este fue mencionado por el Comisionado en la conferencia. De acuerdo con la presentación, los pacientes COVID-19 moderados, serán atendidos en hospitales temporales y regionales. Mientras que los pacientes moderados o leves con patología de admisión serán atendidos en hospitales de área y pacientes leves o asintomáticos en centros de atención municipal.
La categorización, presentada por Asturias y recién nombrado para dirigir la COPRECOVID, llega tres meses después de haber confirmado el primer caso en el país que, hasta el 9 de junio, registra 7 mil 8 66 casos positivos y 289 pacientes fallecidos a causa de la enfermedad.
Según explicaron las autoridades, el Hospital Roosevelt tiene 850 camas y se están utilizado 120-150 para pacientes COVID y se seguirán ateniendo pacientes que requieren asistencia hospitalaria por otras causas.
Expertos consultados, destacaron que la situación refleja el resultado de la baja inversión en salud del país, así como la improvisación y falta de planificación para atender la emergencia que se tenía en el Gobierno y que ahora pone en una situación compleja a los hospitales de la red nacional que deben atender a la población pese a la precariedad existente.
PDH: ES LA ÚLTIMA ESTRATEGIA QUE DEBIÓ HABERSE UTILIZADO
Ante tal extremo, la defensora de Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, manifestó que las acciones evidencian la improvisación y falta de planificación para atender a los pacientes afectados por el virus.
“Todos sabemos que los hospitales designados para tal efecto, son pilares fundamentales de la red hospitalaria, porque todo lo que no se puede resolver en otros centros de atención departamentales, por su alta complejidad, son referidos a estos tres hospitales”, dijo Calderón.
#PORTADADEHOY
Coprecovid hace ajustes en un sistema colapsado ??[https://t.co/FJxD9h0Hsf] pic.twitter.com/u2qHeTA1YO— Diario La Hora (@lahoragt) June 10, 2020
A decir de Calderón, haber involucrado a dichos hospitales para dar atención a los pacientes críticos de COVID-19, es la última estrategia que debió haberse utilizado ya que estos hospitales representan en muchos casos, el único acceso a tener servicios especializados de salud para la población.
De acuerdo con la Defensora de Salud, la decisión resulta difícil de entender, debido a la carga que representa para los centros de atención, tener que atender a pacientes críticos, además de la atención regular que ya brindan.
“Nosotros celebramos la instalación de los hospitales temporales porque con eso se entendía que las funciones para atender la emergencia y que así, los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios y el de Occidente, pudiesen continuar con sus funciones normales; sin embargo, la estrategia falló y los hospitales temporales se han convertido en albergues para la atención de pacientes que no están graves y nuevamente recargan a los hospitales nacionales”, detalló Calderón.
Según la Defensora, la salud de Guatemala no es únicamente el coronavirus, ya que existen emergencias y otros padecimientos crónicos que son atendidos por estos hospitales. Asimismo, destacó que los hospitales referidos, ya atienden pacientes críticos y se ha evidenciado con la información que han dado los médicos en donde manifiestan que los servicios han colapsado.
“Los hospitales han tenido que montar carpas para atender a los pacientes, y eso refleja la buena voluntad para atender a los pacientes, además del esfuerzo que están haciendo por resolver. Pese a que no hemos enfrentado los picos más altos de la pandemia”, puntualizó Calderón.
ASIES: NO TIENEN MÁS OPCIÓN
Luis Linares, analista e investigador de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), detalló respecto a la decisión de las autoridades que, el problema es que no tienen más opción, ya que no se logró lo que se había propuesto con relación a la capacidad de los hospitales de campaña para atender a pacientes en cuarentena y pacientes críticos, “se está pagando la baja inversión en salud”, agregó.
“No les queda otro camino y es difícil en este momento lograr la capacidad de atención en los hospitales. No tuvo el Gobierno la capacidad de ejecución para equipar los hospitales temporales y darles la capacidad que necesitaba para atender una mayor demanda de atención hospitalaria”, puntualizó Linares.
Lea: Médicos buscan ser voluntarios en el Hospital del Parque de la Industria
A decir de Linares, la impresión del Gobierno fue ambiciosa, diciendo que se podía atender a los pacientes en hospitales temporales y añadió que esta es una lección para el futuro ya que Guatemala tiene un gasto público en salud bajo y es necesaria la inversión en los tres niveles de atención, no solo por el COVID-19, sino cuando aparezcan con mayor incidencia las enfermedades crónicas en la población.
SALUD SIN RESPUESTA
La Hora consultó al Ministerio de Salud sobre la cantidad de pacientes positivos a COVID-19 en estado crítico; sin embargo, no se obtuvo respuesta por parte de la cartera.
Recientemente, médicos del Hospital Roosevelt, anunciaron un rebalse de casos, llegando a 150 pacientes COVID-19 atendidos durante el fin de semana, pese a que se había manifestado que la capacidad de atención para dicho centro asistencial era de 100 pacientes.
El Ministerio de Salud, tampoco ha informado en los últimos días cuántos pacientes atienden en cada hospital de la red nacional del país, así como hospitales temporales.