Gustavo Alejos, sindicado en varios procesos penales. FOTO ARCHIVO. .

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar un ocurso de queja interpuesto por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) por lo que el ex secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, deberá volver a guardar prisión en Matamoros.

La Fiscalía había interpuesto el recurso legal, luego de que indicara que la Sala Primera de Femicidio emitió un fallo ilegal, al ordenar que Alejos fuera trasladado de Matamoros a Mariscal Zavala con base a una exhibición personal que se había diligenciado en diciembre de 2016.

De esa manera, la Corte dio la razón a la FECI al señalar que carece de sustento legal, que habiéndose dado cumplimiento en su oportunidad a lo resuelto en la exhibición personal, se pretenda tres años después hacer extensiva la protección constitucional.

“Se advierte una deficiencia en el procedimiento y se incumple con lo previsto en la ley de la materia, pues los efectos de una exhibición personal van de acuerdo con las circunstancias, hechos y realidad del proceso penal que se conoció en su momento”, afirmó la CSJ.

De esa manera, la máxima Corte del Organismo Judicial (OJ) subrayó que la autoridad ocursada – Sala Primera de Femicidio- se excedió en el uso de sus facultades conferidas, por lo que era procedente declarar con lugar el recurso de la Fiscalía.

LEA: Requisa del Mariscal Zavala muestra las comodidades de Gustavo Alejos

Es de resaltar que Alejos se encontraba en Matamoros, luego de que la jueza Erika Aifán ordenara su ingreso a ese centro carcelario, por presuntamente haberse evadido de las medidas que se la habían impuesto en el marco del Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, al ser internado en un sanatorio de la zona 2 capitalina.

No obstante, el fallo de la Sala basado en una exhibición personal del Caso Cooptación del Estado requirió su envío a Mariscal Zavala, en donde, la FECI constató que el sindicado en múltiples casos de corrupción poseía televisión, microondas, aire acondicionado y otros productos.

Artículo anteriorVocero de Embajada: algunas designaciones son públicas y otras privadas
Artículo siguienteCOPRECOVID hace ajustes a un sistema sin capacidad