Ministro de Salud, Hugo Monroy. Foto La Hora: Gobierno de Guatemala

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Luego de un proceso de fiscalización, la Comisión de Salud del Congreso de la República decidió solicitarle al presidente Alejandro Giammattei destituir al ministro de Salud, Hugo Monroy, por la ineficiencia en la atención a la emergencia sanitaria COVID-19.

El presidente de la comisión, Nery Mazariegos, explicó que cada uno de los diputados que integran la sala realizaron visitas en los hospitales y centros de salud de los departamentos que representan, para verificar las condiciones de estas y las acciones que realizan para atender la pandemia, como resultado elaboraron un informe, el cual concluyó en remitir una carta al mandatario para recomendarle la remoción de Monroy.

El informe de la Comisión también concluye que el Ministerio de Salud cuenta con fondos suficientes para atender la pandemia en el país, los cuales fueron aprobados por el Congreso, sin embargo, la ejecución presupuestaria es ineficiente, así como los procesos de compras de insumos médicos.

Además, el congresista indicó, que se constató que los centros de salud y hospitales han dejado de prestar los otros servicios básicos que necesita la población, lo cual provocará un problema mayor en la salud de los guatemaltecos, aseguró.

LEA: COPRECOVID hace ajustes a un sistema sin capacidad

Otra de las ineficiencias del Ministerio es la falta de contratación de personal de salud y la falta de pago de salarios del personal médico, añadió el legislador.

“Es evidente que el ente rector de velar por la salud pública y asistencia social ha presentado deficiencias administrativas, mal manejo de la situación actual y falta de criterio en la toma de decisiones, acciones que recaen en el jefe de la cartera de salud”, afirmó Mazariegos.

“Ante lo expuesto y por las deficiencias administrativas detectadas, recomendamos la remoción del ministro de Salud, Hugo Monroy”, dijo el presidente de la Comisión de Salud.

¿QUIÉNES INTEGRAN LA COMISIÓN DE SALUD?

La Comisión de Salud está integrada por 18 diputados de las bancadas Visión con Valores (ViVa), Semilla, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Movimiento Político Winaq, VAMOS, Unión del Cambio Nacional (UCN), Valor, Bienestar Nacional (BIEN), Partido Humanista de Guatemala y URNG Maíz.

Nery Mazariegos de ViVa, es presidente; Karla Martínez de UCN, vicepresidenta; María Eugenia Castellanos de VAMOS, secretaria.

Los integrantes son: Rudy González, ViVa; Julio Lainfiesta, UCN; Herbert Figueroa, ViVA, Sergio Arana, VAMOS; Emilio Maldonado, PHG; Evelyn Morataya, Bien; Félix Palencia, UNE; Darwin Lucas Paz, UNE; Víctor Guerra, UNE; Aroldo Ríos, UNE; Pedro Saloj, URNG; Lucrecia Hernández Mack, Semilla; Carolina Orellana, UCN; Esteban Barrios, Valor y Adán Pérez, Winaq.

RESPUESTA DE SALUD

Por esta solicitud de la Comisión de Salud del Congreso, La Hora requirió una postura al Ministerio de Salud, quien indicó que no tienen ningún pronunciamiento.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCOPRECOVID hace ajustes a un sistema sin capacidad
Artículo siguiente“La Hora en pocos minutos”