De acuerdo a lo informado por la Presidencia, se puso a disposición de ellos, un equipo de abogados para apoyar los trámites legales que necesita el equipo médico. Foto. Presidencia.

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei, junto al vicepresidente Guillermo Castillo Reyes, el ministro de Salud Hugo Monroy y el Comisionado de la Comisión Presidencial de Atención al Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se reunieron hoy con la dirección del hospital temporal para resolver la situación contractual de los médicos y personal médico.

Según detallaron, el Presidente coordinó acciones para el apoyo de los médicos y según informó Presidencia, el miércoles llegará una unidad móvil de la Contraloría General de Cuentas (CGC), así como una unidad móvil de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y una unidad móvil de Banrural.

Agregaron que las entidades estarán presentes del miércoles 10 al viernes 12 de junio, en horario de 8:00 a 12:00 horas.

De acuerdo a lo informado por la Presidencia, se puso a disposición de ellos, un equipo de abogados para apoyar los trámites legales que necesita el equipo médico.

MÉDICOS SE DECLARARON EN SESIÓN PERMANENTE

Ayer los médicos del Hospital Roosevelt, informaron a la población que se declaraban en sesión permanente, según afirmaron, la medida estaría vigente hasta que se resuelvan los puntos manifestados por los galenos, emitidos, según detallaron, con la finalidad de velar por la vida y la salud de los pacientes atendidos en dicho hospital. Además, de velar por la dignificación laboral de los médicos y el personal de salud que labora en la institución.

LEA TAMBIÉN: 

Escala la situación en el Parque de la Industria: médicos se declaran en sesión permanente

 

¿QUÉ DICEN LOS MÉDICOS?
La Hora consultó con uno de los médicos que presta servicio en el Hospital Temporal del Parque de la Industria, quien informó durante la mañana que, tras el diálogo sostenido previamente con las autoridades de Salud, se confirmó que, los contratos pendientes fueron trasladados.

“Ayer llegó el Ministro y Viceministro a dialogar con nosotros y se comprometieron a ayudarnos. Los que faltaban de contrato médico ya llegaron, eso es un avance”, comentó.

Añadió que de momento se discute si la medida anunciada ayer, en donde el personal médico se declaró en sesión permanente, será suspendida.

SIN CONOCERSE ACUERDOS

Este vespertino consultó tanto a Presidencia, como al Ministerio de Salud, sobre los acuerdos a los que se llegó después de la reunión; sin embargo, la Presidencia pidió a los periodistas consultar a la cartera de Salud sobre el tema, mientras la cartera de Salud, informó que de momento desconocía los acuerdos alcanzados y serían los médicos quienes informarían sobre tal extremo.

Artículo anterior“La Hora en pocos minutos”
Artículo siguienteMiembros de Guardia Nacional de EE. UU. dan positivo a COVID-19