POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
Médicos del Hospital Roosevelt (HR), a través de una conferencia de prensa ofrecida esta mañana a los medios de comunicación, informaron que la capacidad de dicho centro asistencial ha sido rebasada.
Según mencionaron los médicos, después de haber entablado una mesa de diálogo con las autoridades ministeriales y el Comisionado de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, se estableció un límite de 100 pacientes para el Hospital, así como a todos los hospitales, para conocer la capacidad de atención a pacientes COVID-19; sin embargo, durante el fin de semana se contabilizaron 150.
“Nos hemos visto rebasados en nuestra capacidad durante los últimos días”, manifestó Sergio Galdámez, jefe del departamento de medicina interna del HR, quien brindó declaraciones, junto a los médicos miembros del Comité Consultivo del Hospital.
Galdámez detalló que actualmente, especialistas de las áreas de medicina interna, infectología, que están directamente tratando a los pacientes, sino cirujanos, anestesiólogos y otros galenos que están colaborando en la atención de los pacientes.
“El límite ha llegado durante el fin de semana en donde hemos colapsado con el número de gente que estamos observando con esa enfermedad, llegando a tener 150 pacientes promedio el fin de semana. Esto ha hecho que las instalaciones sean insuficientes y le pedimos a la población comprensión con relación al número de pacientes que estamos viendo”, dijo Galdámez.
Agregó que “humanamente” quisieran atender a todos los pacientes que acuden al nosocomio; no obstante, es “difícil” esto, debido a las condiciones en las que se encuentran porque ya no cuentan con espacio.
“Nosotros estamos dispuestos a darles lo mejor a ellos, pero pedimos que nos comprendan, porque ya el espacio está lleno, no tenemos más capacidad para otros pacientes”, agregó.
lea: Según Giammattei, hay suficientes camas e insumos para enfrentar el COVID-19
PACIENTES LLEGAN EN ESTADO GRAVE
De acuerdo con Galdámez, al Hospital Roosevelt no llegan pacientes en estado leve, “todos los que vienen, llegan en condiciones graves y ameritan el ingreso al hospital”, mencionó.
Galdámez agregó que el personal médico destinado a atender pacientes con COVID-19, es insuficiente debido a que la demanda es muy grande y requiere “mucho esfuerzo”, con relación a la atención que necesitan. Detalló que en condiciones regulares debe tenerse 1 médico por cada 5 pacientes, pero ahora 1 médico debe atender hasta 11 pacientes.
Señalan que, aunque de momento cuentan con equipo, requieren la garantía de que contarán de manera permanente con el mismo, “a este ritmo que vamos, habíamos calculado equipo para 100 pacientes y ahora que tenemos 150. Sí habíamos calculado para 2 meses, ahora tenemos equipo para 1 mes o mes y medio, hasta cuándo nos va aguantar, no lo sabemos”, puntualizó Galdámez.
12 FALLECIDOS EN 3 DÍAS
Según detallaron, entre viernes, sábado y domingo, 12 personas fallecieron a causa de COVID-19 en dicho centro asistencial. Indicaron que no se ha reportado problema en el proceso ya que se agilizaron los procesos para el traslado de los cuerpos.
LEA: Escala la situación en el Parque de la Industria: médicos se declaran en sesión permanente
SALUD SIN POSTURA
La Hora consultó al Ministerio de Salud, si emitirá una postura respecto a la situación anunciada por los médicos del Hospital Roosevelt; sin embargo, al cierre de esta nota, no se conoce el posicionamiento de la cartera de Salud al respecto.