Trabajadores de salud usan equipo de protección contra el coronavirus mientras mueven a un paciente entre una ambulancia y un carro fúnebre en Chile. Foto La Hora/AP/Esteban Félix.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, afirmó que aún no se ha llegado al pico de la pandemia y que en la última semana los casos han mostrado un aumento del 50 ciento, mientras que las muertes han crecido hasta un cien por ciento.

Otra funcionaria de la OMS resaltó el papel de la población contra el virus y la pericia que han demostrado en el continente americano frente a otras enfermedades.

Consultado sobre el avance de la epidemia en Guatemala, Ryan respondió en la conferencia de prensa virtual realizada desde la sede la OMS en Suiza, que si bien las cifras generales son bajas, en cualquier caso ven desde México a Chile, que existe un patrón de aumento en todas las Américas, con algunas excepciones.

“Creo que es motivo de muchísima preocupación, son tiempos en los que necesitamos es mucho liderazgo, mucha gobernanza, mucha solidaridad internacional entre los países de Latino América y liderazgo dentro de Latinoamérica para que esta enfermedad sea controlada”, mencionó.

A decir de la OMS, no es un país sino muchos los que están sufriendo una epidemia muy grave, como se vio en Europa y Norteamérica, los sistemas sanitarios están muy presionados y no en todos los países pueden lidiar con esto de forma adecuada.

Un trabajador limpia con desinfectante una base para colocar cadáveres para cremación en el cementerio Mausoleos San Cristóbal en Ecatepec, Estado de México, al norte de la ciudad de México. Foto: La Hora/AP/Rebecca Blackwell

“Ahora la epidemia en América Central y del Sur es la más compleja de todas las situaciones que encaramos a escala mundial, situación en la que el mundo tiene que apoyar a los países de la región para que así se vean asistidos en la lucha contra esta pandemia y con las enormes repercusiones que está teniendo en la región”, mencionó Ryan.

LA SITUACIÓN ES LA MISMA EN LA QUE ESTABAN OTROS CONTINENTES

Mientras la epidemióloga de la OMS, Maria Van Kerkhove, agregó que la situación que se enfrenta ahora en el país, es la misma en la que estaban otros continentes hace unas semanas y es por eso la importancia que todas y cada una de la población sepan el papel que desempeñan contra la epidemia para defenderse de la infección.

“Este enfoque completo y exhaustivo que necesita ahora Latinoamérica es precisamente también lo que se enfrentaron otros países”, dijo.

Ryan, aseveró que también la región logró con mucho éxito erradicar varias enfermedades, entre la poliomielitis y rubeola.

Una fila de personas espera el reparto de comida durante la cuarentena ordenada para frenar la propagación del coronavirus. Foto La Hora/AP/Natacha Pisarenko.

“Existen grandísimas capacidades para el control de enfermedades en Suramérica y América Central, hay un elevado nivel para la preparación de desastres, precisamente porque el continente ha sufrido impactos climáticos, tienen gran respuesta a catástrofes”, dijo.

Así que Ryan mencionó que esperan que la región pueda aprovechar esta “pericia” en el ámbito de la salud, por lo que también señalan es importante que los gobiernos de la región trabajen juntos y demuestren la capacidad que tienen.

Artículo anteriorSalud reconoce que a algunos les falta pago y asegura que trabajan en ello
Artículo siguienteMédicos de El Roosevelt: teníamos capacidad para 100 pacientes y llegamos a 150