El vicepresidente Guilermo Castillo se refirió a varios temas hoy en una actividad. Foto La Hora/Vicepresidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El vicepresidente Guillermo Castillo, posterior a una actividad realizada en la Vicepresidencia, dijo hoy a los medios de comunicación que están tratando de atender a las peticiones emitidas por un grupo de médicos del Hospital Temporal del Parque de la Industria. Además de referirse al tema del conflicto limítrofe entre las comunidades de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, en Sololá, el vicemandatario explicó que, aunque no hay una fecha definida para la apertura del país, los protocolos para tal extremo ya se han definido.

Sobre el tema de los médicos, Castillo dijo que, existe una preocupación por parte del Ministerio –de Salud-, el doctor Monroy está trabajando en ese asunto.

“Lo que queremos es tratar de atender las peticiones que se están haciendo. Yo lo he dicho muchas veces, pese a las complicaciones que se pueden ver, se están haciendo los esfuerzos para atender la situación”, comentó el funcionario.

Agregó que ya se encuentra en el país Edwin Asturias, quien dirigirá la Coprecovid, por lo que esperan que el tema pueda ir avanzando y encontrar las soluciones respecto al caso.

lea: Giammattei anuncia ruta para ir caminando hacia una “nueva normalidad”

REAPERTURA DEL PAÍS SE DARÁ PAULATINAMENTE

El funcionario indicó que parte de las medidas anunciadas ayer por el presidente, es la finalización del confinamiento total durante los fines de semana. Según detalló, la idea es que “paulatinamente”, se pueda volver a la actividad económica y social del país.

“Continúan solo los toques de queda a partir de la tarde, pero sábado y domingo la actividad será normal”, indicó.
De acuerdo con Castillo, aunque no puede dar una fecha específica de apertura del país, los protocolos se han definido, para que cada una de las actividades del país pueda volver a reactivarse, en donde destacó el protocolo para el transporte público.

“Hasta que el transporte público esté en funcionamiento, otras actividades también podrán abrir. Sin embargo, es información que el Presidente anunciará, en el momento que tenga definida la fecha”, reiteró.

SOBRE CONFLICTO EN SOLOLÁ

Castillo manifestó que la situación de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, municipios de Sololá, es “preocupante”, y detalló que mañana viajará al departamento. Enfatizó que se trata de una visita de acercamiento y no el proceso de diálogo el que se estaría iniciando. Agregó que buscan manifestar su preocupación y crear una mesa de diálogo.

“Estamos muy preocupados con ese conflicto que es de muchos atrás, bastantes comisiones se han integrado para encontrarle solución, pero los problemas persisten”, detalló.

Artículo anteriorMintrab confirma caso de COVID-19 en colaborador y pide apoyo en pruebas
Artículo siguiente“La Hora en pocos minutos”