ARCHIVO. Ministro de Economía Antonio Malouf, informó que Guatemala inició el segundo trimestre del año con US $102.1 millones en nuevas inversiones y reinversiones. Foto La Hora/Vicepresidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El Ministerio de Economía (Mineco), dio a conocer que el Consejo Nacional para el Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa aprobó ayer un nuevo desembolso de Q81.3 millones en créditos para la Mipyme.

Según detallaron, dichos fondos se suman a los Q27 millones ya aprobados que ascienden a Q108.3 millones erogados por el Mineco para fortalecer a las empresas afectadas directa e indirectamente por el coronavirus COVID-19; no obstante, aclaran que estos fondos no forman parte de los 10 programas implementados por el Gobierno para atender la emergencia.

“Los recursos forman parte de los Q600 millones disponibles en el Fideicomiso Fondo de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa que facilitarán el acceso al crédito en condiciones favorables con el fin de impulsar una economía más dinámica y resiliente, lo que permitirá que los negocios puedan crecer, apuntalando de esa manera la reactivación económica del país”, se lee en el pronunciamiento.

Asimismo, explican que, los nuevos desembolsos, al igual que los anteriores, beneficiarán a emprendedores y empresarios propietarios de empresas del sector Mipyme ubicadas en los departamentos de Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Suchitepéquez, Totonicapán, Sololá, Huehuetenango y Quiché; así como de El Progreso, Chiquimula, Zacapa, Baja Verapaz, Jalapa, Jutiapa, Santa Rosa y Guatemala.

De acuerdo con la información del Mineco, los recursos de carácter reembolsable serán canalizados por medio de entidades de servicios financieros “CEFOGUA”, “ASDESARROLLO”, “COOPYMER, R.L.”, “CREDIGUATE, R.L.”, “GUAYACÁN, R.L.” y “COSAMI, R.L.”. Describen que dichos servirán para el financiamiento de actividades empresariales para impulsar la reactivación económica del país.

El viceministro de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa, Ernesto Morales Pinzón, dijo que, el objetivo de dicha política es continuar con la promoción y desarrollo del sistema de soporte e inyección de capital de trabajo para los emprendedores y empresarios afectados por la pandemia de coronavirus COVID-19.

Artículo anteriorLos abusos cansan
Artículo siguienteCOVID-19: Salud dice que se definieron lineamientos con Asturias