POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt
El presidente Alejandro Giammattei informó hoy que de la maquila ubicada en San Miguel Petapa se han reportado de momento 44 casos positivos de COVID-19.
“Esta maquila recibió visita del ministerio de Trabajo y el ministerio de Salud hace unos días, se le hizo una previsión de que tenía que cumplir con ciertos protocolos que al parecer no cumplieron”, dijo el Presidente en una entrevista con Emisoras Unidas.
Agregó que la mayoría de pruebas fueron realizadas por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), mientras otras fueron realizadas por el Ministerio de Salud.
“Se ordenó el cierre de la maquila y la cuarentena absoluta del total de los trabajadores, para evitar que pudieran seguir contagiándose o contagiar a más personas”, describió.
LEA: Trabajadores de maquila que reportó casos de COVID-19 se manifiestan
Según el Mandatario, el Ministerio de Salud interpondrá una denuncia penal por el incumplimiento a los protocolos establecidos y por no haber tomado las recomendaciones que con anterioridad se habían hecho.
Giammattei agregó que se realizará la prueba a los 900 trabajadores de dicha empresa textil, “vamos a hacerlo nosotros porque yo creo que el IGSS no tiene pruebas, no creo que tenga la capacidad de esas pruebas, la semana pasada, tenían un poco menos de 700 pruebas, tendremos que salir a batear nosotros”, puntualizó.
Según mencionó, dentro del protocolo debe aislarse a las personas que puedan salir contagiadas, así como hacer el hisopado a todas las personas para determinar los casos que sean positivos y no presenten síntomas.
“Las que hayan resultado negativas, tienen que seguir en cuarentena los 14 días para evitar que en un momento dado la carga viral se presente”, acotó.
Asimismo, indicó que al finalizar la cuarentena se volverán a hisopar para tener la certeza que no haya ninguna persona asintomática que tenga el virus.
LEA: Ceballos: maquila con casos de COVID-19 no hizo las cosas debidas
De acuerdo con el Presidente, enviarán supervisión por parte del Ministerio de Trabajo y de Salud a otras maquilas y solicitarán la intervención del Departamento correspondiente del IGSS, “esas maquilas, todas pagan IGSS, lo que tienen que hacer es intervenir también, ellos tienen un departamento que se tiene que encargar de la seguridad ocupacional de las personas y es el patrono el responsable de velar por la salud de sus trabajadores y a nosotros sancionar”, remarcó.
Señaló que en donde no se esté cumpliendo con los protocolos establecidos, se procederá con el cierre inmediato.
“No podemos seguir permitiendo que haya personas que creen que pueden hacer lo que se les da la gana” enfatizó.
De acuerdo con el Mandatario, al menos 3 maquilas han registrado casos de coronavirus, incluyendo el caso de la maquila de San Pedro Sacatepéquez, de donde derivó el primer fallecimiento a causa de la enfermedad.
Esta mañana, operarios de KP Textil se manifestaron frente a las instalaciones de la fábrica, expresando temor por un posible cierre de esta, y preocupados por sus empleos, además los trabajadores pidieron no ser estigmatizados.