Alejandro Ceballos, presidente de la Comisión de Vestuario y Textil (Vestex) en una actividad reciente con el Mingob. Foto La Hora/Mingob

POR MARGARITA GIRON
jgiron@lahora.com.gt

Ante el cierre de la maquila KP Textil, ubicada en Villa Hermosa, San Miguel Petapa, realizado por las autoridades municipales, por registrarse más de 20 casos de COVID-19 en sus trabajadores, Alejandro Ceballos, presidente de la Comisión de Vestuario y Textil (Vestex), se pronunció al respecto, destacando que esa maquila no cumplió con los protocolos recomendados por dicho sector.

Ceballos comentó que es preocupante el hecho que no se le dé la libertad a las autoridades de salud, como se detalla en el informe de del Ministerio de Salud, ya que según comentó, como empresarios del sector de maquila, no es conveniente que tantas personas se enfermen porque no pueden continuar trabajando y no habría producción, “tenemos que tener el cuidado para que la gente no se nos enferme”, agregó.

“Ellos no hicieron las cosas como las debieron haber hecho, porque si no, no tendrían estos problemas”, acotó.

“Desde que empezó esto, le hicimos ver a las maquilas que lo más importante era que los grupos se redujeran para que no todo el mundo llegara a trabajar” agregó.

Según detalló se sugirió que se trabajara en grupos de 4X4, es decir que 4 días trabajara un turno y 4 el otro, para promover el distanciamiento social y para que, si en determinado caso se diera un contagio, se aislara a un grupo y no al total del personal.

“Al parecer, esta maquila no hizo caso al protocolo. También hay un protocolo general que pidió el Presidente, que incluye el alcohol en gel, uso de la mascarilla, el distanciamiento social, separación en los puntos de alimentación y en las entradas que es en donde no se guarda la distancia”, comentó.

Agregó que según el informe que obtuvo, los encargados de la maquila no permitieron que se hicieran las pruebas completamente libres.

lea: Alcalde de San Miguel Petapa confirma cierre de maquila, por casos de COVID-19

“Ya el Ministerio tomó cartas en el asunto y ya lo cerraron, realizaron los protocolos y tienen a las personas afectadas identificadas, así como a las personas que tuvieron contacto con ellas, que comieron en el mismo espacio”, detalló.

A decir de Ceballos, la situación registrada en la maquila podría ser más común, agregó que se había recomendado que estas semanas que son de mitigación, se evitara laborar totalmente para evitar más contagios.

Agregó que derivado de la crisis internacional las ventas no han registrado números altos y que, en el caso de Estados Unidos, hasta ahora inicia la reapertura económica en algunos sectores.

“No hay grandes ventas, de hecho, hay mucho inventario que se quedó en el país y no lo quisieron recibir porque no tenían en donde guardar las prendas elaboradas”, comentó.

SEGÚN CEBALLOS, “HAY MAQUILAS QUE SÍ LO ESTÁN HACIENDO BIEN”

De acuerdo con Ceballos, existen fábricas textiles que “sí han hecho las cosas bien”, aplicando medidas sanitarias, así como espacios separados en comedores, divisiones entre espacios de trabajo y reducción de personal, trabajando 4×4.

Agregó que el tema de los colaboradores también ha presentado complicaciones, ya que en muchos casos, comparten espacios comunes afuera de las fábricas, “se trata de hacer lo que se puede, estamos pidiendo que voluntariamente se evite trabajar estas semanas si pueden, pero, ahora todo el mundo se enfocó en trabajar en cuestiones médicas, como mascarillas, zapatones, en donde se ha registrado demanda en mercados internacionales”, agregó.

Detalló que, si el caso de la maquila KP textil se repite en otras fábricas, se verán obligados a cerrar obligatoriamente de tres a cuatro semanas el sector, situación que podría impactar más.

PDH LLAMÓ A NO DESPEDIR A TRABAJADORES

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, manifestó su preocupación debido a que se han registrado más casos de COVID-19 en los trabajadores de la mencionada fábrica textil.

“Hago un llamado al Ministerio de Trabajo para que garantice a no finalizar la relación laboral y al ministerio de Salud para que realice las pruebas a los 900 trabajadores y ponerlos en cuarentena, en resguardo de la población de dicho municipio”, dijo Rodas.

Artículo anteriorFerretería Novex anuncia caso de COVID-19
Artículo siguientePMT: Al menos 500 mil vehículos circularon este lunes