Durante la tarde muchas personas buscaban llegar a los municipios aledaños de la capital. Foto La Hora/José Castro

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Luego del cierre del país por tres días consecutivos, desde el viernes y el fin de semana, este lunes se observó fuerte carga vehicular en las principales calles de la ciudad capital, sobre todo en las carreteras que conducen a los municipios de Villa Nueva, Mixco y San José Pinula, el mayor tráfico se dio en horas de la tarde cuando la mayoría de personas retornaban a sus hogares, esto pese al toque de queda que inició a las 5 de la tarde.

A las 18:00 horas, aún se registraba tráfico vehicular, sobre todo en la Aguilar Batres con dirección al municipio de Villa Nueva y en la 20 calle de la zona 10 capitalina en la carretera que conduce a San José Pinula, según informó Amílcar Montejo, vocero de la Policía Municipal de Transito (PMT) de la Municipalidad de Guatemala.

Montejo explicó, que al menos 500 mil vehículos circularon este día en la ciudad, además, se dieron 20 colisiones vehiculares y se registraron 15 automovilistas en estado de ebriedad.

El portavoz de la PMT, detalló que uno de los factores que provocó la carga vehicular, fue la afluencia de personas que acudieron a los supermercados, mercados, gasolineras y bancos, esto porque dichos servicios no estaban habilitados por las restricciones presidenciales.

lea: PMT pide a usuarios no abarrotar mercados

HABILITARON CARRILES DEL TRANSMETRO

Montejo añadió, que por la fuerte carga vehicular, se habilitaron algunos carriles del Transmetro, sobre todo los que conducen a Villa Nueva.

Por esta situación, el vocero de la PMT, hizo un llamado a la población a que no acaparen los productos en mercados y supermercados, ya que esto ocasiona tráfico vehicular. “El alcalde Ricardo Quiñonez, ha informado que existe suficiente producto en los mercados, además, el presidente Alejandro Giammattei, amplió el horario de atención de los supermercados y mercados, no es necesario de abarrotar estos lugares”, dijo.

PNC: SE DIO TIEMPO PRUDENCIAL

Por el tráfico vehicular que se registró después de las 5 de la tarde, hora que inició el toque de queda, el portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Monroy, dijo que la entidad dio un tiempo prudencial para que las personas no fueran sancionadas.

Sin embargo, pasadas las 17:30 horas se iniciaría aplicar sanciones a los conductores.

Monroy también hizo un llamado a las personas a que administren su tiempo para evitar lo que se dio este lunes.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCeballos: maquila con casos de COVID-19 no hizo las cosas debidas
Artículo siguienteOMS sin encontrar pruebas concluyentes de contagio de COVID-19 con objetos