El movimiento político señala que dichas medidas son razonables; sin embargo, consideran que también evidencian “improvisación y falta de planificación”. Foto: La Hora/Christian Gutiérrez

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El partido Winaq a través de un comunicado se pronunció ante las medidas de restricción a la movilidad por el COVID-19 aplicadas por el Gobierno el 14 de mayo. El movimiento político señala que dichas medidas son razonables; sin embargo, consideran que también evidencian “improvisación y falta de planificación”. Además, destacan que dejaron de contemplar aspectos importantes sobre el transporte y la distribución de alimentos.

“Es lamentable que en relación con el transporte de alimentos no se haya considerado a los productores de verduras, frutas y hortalizas. Consecuencia de eso se perdieron productos y se dejó de abastecer a los mercados, con efectos negativos para la población”, destacan.

El partido Winaq señala que respalda las demandas que hacen al Gobierno las autoridades indígenas, campesinos y pequeños agricultores. Asimismo, exigen que se permita el transporte de productos hacia los distintos centros de acopio y distribución, cuidando las medidas sanitarias correspondientes.

En esa línea, solicitan resarcir a agricultores y pequeños comerciantes que perdieron sus productos agregan que los fondos pueden ser tomados del presupuesto del Ministerio de Agricultura, pues cuenta con recursos dirigidos al apoyo de la agricultura familiar campesina.

En el pronunciamiento piden que se ordene al Ministerio de Agricultura que readecúe de inmediato su presupuesto ordinario asignado a la agricultura familiar campesina que asciende a Q578 millones de los cuales Q385 millones van a funcionamiento lo que equivale a un 66.64% y apenas Q192 millones a inversión. Adicionalmente, solicitan que se ejecuten los Q100 millones aprobados para el sector en el Decreto Legislativo 12-2020 aprobado por el Congreso de la República.

“Como partido con su representación en el bloque legislativo en el Congreso de la República Winaq seguirá buscando formas de apoyo para el sector campesino y en particular a la agricultura familiar campesina, pues contribuye enormemente no solo en la economía del país sino garantizar la seguridad alimentaria.

Finalmente, llaman a la ciudadanía a expresarse frente a cualquier acto de discriminación y de violación a derechos individuales y colectivos, en tanto, toda medida antes de ponerlos en riesgo, debe buscar garantizarlos.

LAS PROTESTAS

Ante las medidas implementadas por el Gobierno, agricultores de varios departamentos han optado por compartir con los pobladores los productos cultivados, ante la posibilidad que estos se pierdan. En otros departamentos como Sololá y Totonicapán, los pobladores han organizado protestas y han bloqueado la ruta, como protesta a que otros distribuidores de alimentos sí puedan circular por las comunidades del interior de la República.

En ese sentido, autoridades de la Policía Nacional Civil, ordenaron a las jefaturas de la PNC, que se instruyera al personal, tomar las consideraciones para la circulación de los transportes que trasladen verduras y alimentos a nivel de la República, asimismo, el retorno de los mismos posterior a la entrega de su producto.

Además de un comunicado emitido por el Ministerio de Gobernación en donde se aclara que, pueden circular quienes pertenezcan al sector de la industria alimentaria y de producción agrícola, así como la industria farmacéutica, para la salud e higiene personal, así como la industria de energía.

Artículo anteriorVíctor Cruz otorga arresto domiciliario a exdiputado Cristiani
Artículo siguienteMegapaca anuncia cierre temporal de sus tiendas por disposiciones presidenciales