Foto: Captura de video/Facebook Noti5 Sololá

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Ante las Disposiciones Presidenciales que restringen la circulación en todo el país del 15 al 18 de mayo, y ante la imposibilidad de locomoción para trabajar y trasladar los productos derivados de los cultivos de agricultores en el occidente del país, los productores compartieron con pobladores de los distintos municipios del occidente los vegetales cultivados, esto pese a la pérdida que representaba para ellos, debido al cierre de mercados y la imposibilidad de comercializarlos.

Además de otros puntos que fueron bloqueados en el occidente del país, pobladores de San Francisco El Alto, en Totonicapán, decidieron ayer cerrar el paso en la ruta Interamericana a repartidores de bebidas alcohólicas y otros productos, en donde según declaraciones brindadas al medio local Prensa Digital Los Altos no les parecía justo que las “grandes empresas” si pudiesen circular y los pequeños empresarios no.

“Por qué no deja trabajar a los agricultores y pequeñas empresas y las grandes empresas sí, todo tiene que ser parejo”, dijo uno de los pobladores en un mensaje enviado al presidente Giammattei.

Los pobladores que bloquearon el paso a la altura en el kilómetro 200, Rancho de Teja, San Francisco El Alto también manifestaron al medio local que, otra de las molestias de la comunidad es la imposibilidad de poder laborar debido a la restricción de horario, “somos campesinos y no podemos salir a trabajar, nosotros estamos acostumbrados a trabajar, no a mendigar”, dijo otro de los manifestantes.

Foto: Captura de video/Facebook Noti5 Sololá

Uno de los transportistas que quedó varado pese a que no pudo circular dijo que las personas que manifestaban tenían razón pues las restricciones ocasionaron dificultades a la población.

“Las personas tienen razón por todo lo que está pasando, hay muchas restricciones por lo que está pasado, la gente no se va a morir de la enfermedad sino del hambre”, indicó.

ENFRENTAMIENTOS

Durante la tarde, la presencia de las fuerzas policiales en Rancho de Teja derivó en enfrentamientos entre los agentes policiales, quienes lanzaron gas lacrimógeno a los pobladores que manifestaban; en donde no se reportaron personas lesionadas.

Más tarde, autoridades indígenas se concentraron en el lugar conocido como Santa María en donde indicaron que permanecerían durante toda la noche, para que ninguna empresa de productos ingresara la cabecera del departamento de Sololá.

COMERCIOS CON REPARTO A DOMICILIO FUERON CERRADOS EN SOLOLÁ

Según informó el medio local Noti5 Sololá, autoridades indígenas visitaron sucursales de cadenas de restaurantes con servicio a domicilio en donde indicaron que serían cerrados, argumentando que, pese a que el Gobierno no ofreció ningún subsidio a los agricultores que sufrieron pérdidas por los cierres, ellos compartieron sus productos con la comunidad sin recibir remuneraciones a cambio.

“Ellos buscaron otro mecanismo y dijeron, lo vamos a regalar a nuestra gente, los más necesitados, hoy pasaron camioncitos repartiendo sin ningún costo, ese es un ejemplo para los empresarios, iban a tirarlo, pero tomaron la decisión de regalar toda esta verdura. La gente más vulnerable nunca pide subsidio, ellos no viven del Gobierno”, detallaron las autoridades indígenas al llegar a uno de los comercios.

“Venimos a hacerle conciencia y a avisarle que no habrá servicio a domicilio, queremos hacerles ver esto, venimos porque nos interesa la salud de nuestra gente”, mencionó uno de los representantes de las autoridades.

Periodistas de TV Paisaje, de Sololá, compartieron a La Hora que en Sololá la restricción de circulación de transportistas de productos continúa este domingo, así como la suspensión del reparto a domicilio de restaurantes.

ASÍ AMANECIÓ TOTONICAPÁN

Telecinco San Francisco El Alto, transmitió esta mañana desde la localidad, en donde transportistas continúan varados en el lugar, y la medida de impedir el paso a los transportistas continuaba hasta hace unas horas.

Los conductores de transporte pesado, quienes transportan fertilizante, dijeron a dicho medio que esperan a que las autoridades despejaran el área para poder circular y finalizar con la entrega de los productos.

“Compañeros me han comentado que están varados y no hubo modo de movilizarse porque los pobladores permanecieron en el área para no dejar pasar a nadie”, dijo uno de los transportistas.

IXCHÍU: EXISTE PREFERENCIA POR PARTE DEL GOBIERNO

Lucía Ixchíu, activista de Derechos Humanos, originaria de Totonicapán, manifestó a La Hora que lo ocurrido en Totonicapán es consecuencia de la poca claridad y preferencia por parte del Gobierno en cuanto a las medidas implementadas respecto a las restricciones de movilidad.

Lucia Ixchiu manifestó en una columna de opinión publicada en “médium.com” que, las medidas para la contención del COVID-19, han sido decretadas en un inicio desde el privilegio. FOTO LA HORA

“Pueden circular vehículos que transportan bebidas gaseosas que sabemos que ocasionan daño a la salud, pero no pueden circular los vehículos que transportan verduras, eso evidencia la poca objetividad en el manejo de la situación”, mencionó Ixchíu.

Ixchíu manifestó en una columna de opinión publicada en “médium.com” que, las medidas para la contención del COVID-19, han sido decretadas en un inicio desde el privilegio. “La nula empatía de asumir que la mayoría de este país está entre la clase media, toda la publicidad y el bombardeo mediático va con una connotación clasista y excluyente el “quédate en casa” no aplica para quienes viven de a diario, para quienes en sus trabajos están casi obligándolos a ir a trabajar en las peores condiciones”, se lee en el artículo.

CIG: GOBIERNO DEBE ACLARAR MEDIDAS

Por su parte, Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), manifestó que es lamentable el tipo de medidas implementadas en el lugar, sobre todo porque ponen en riesgo la integridad de las personas.

“Hacemos un llamado al Gobierno para que tome las medidas del caso, por un lado, es importante que se respete la integridad de las personas, pero también es necesario que se les aclare y garantice cualquier duda o inquietud que la población tiene”, destacó Zepeda.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la CIG. Foto La Hora

El directivo puntualizó que no debiera existir limitación para circular, tanto de productos de empresas productoras como para personas que cultivan frutas o verduras y que buscan trasladarlas a los centros de distribución o mercados.

“Le tocará al Gobierno aclarar muy bien y ver cómo se ejecutan esas medidas de mejor forma, nosotros también hemos tenido camiones que han sido detenidos por parte de la PNC y no los dejan entrar a las poblaciones o paran a los colaboradores de las empresas de alimentos y lo amenazan con llevarlos presos, sin tener la claridad que ellos son parte de las industrias esenciales”, puntualizó Zepeda.

ACCIONES DEL GOBIERNO

Anoche, las autoridades emitieron un comunicado en el que detallan que pueden circular quienes pertenezcan al sector de la industria alimentaria y de producción agrícola, así como la industria farmacéutica, para la salud e higiene personal, así como la industria de energía.

“Podrán transitar y circular en el territorio, los transportes de carga de alimentos, agua, productos médicos y de higiene; además la distribución de gas propano a domicilio”, detalla el comunicado.

Además, Edwin Ardiano, subdirector general de operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), emitió un oficio en el que se solicita a las jefaturas de la PNC, que se instruyera al personal, tomar las consideraciones para la circulación de los transportes que trasladen verduras y alimentos a nivel de la República, así mismo el retorno de los mismos posterior a la entrega de su producto.

Asimismo, Vinicio Pacheco, portavoz del Ministerio de Gobernación, afirmó que el paso fue liberado y reiteró que los camiones con verduras y comida sí pueden circular.

Este vespertino consultó a Presidencia si se pronunciarían por lo ocurrido ayer en Sololá y Totonicapán; no obstante, no se obtuvo respuesta a la consulta.

Artículo anteriorDoce Bomberos Voluntarios están en cuarentena preventiva
Artículo siguientePresidenta de la CC habla de tramitación electrónica y de resoluciones incumplidas