Foto: Gobernación departamental de Totonicapán

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Esta tarde luego de reunirse con autoridades municipales y departamentales de Totonicapán, pobladores que mantenían el paso bloqueado en varios puntos de la carretera Interamericana han decidido liberar el paso.

El gobernador departamental de Totonicapán, Jorge Mario Cabrera, dijo al medio local Prensa Digital Los Altos, que el diálogo fue “fructífero y llegaron a buen término” con las autoridades comunitarias, de Gobierno, comunitarias y municipales.

“Hemos alcanzado los acuerdos que la comunidad buscaba, mucho ha dependido de la buena comunicación de poder informar que sí y que no se puede hacer y con base a lo que hemos acordado la gente de Rancho de Teja quedará satisfecha”.

Aunque el Gobernador no detalló los acuerdos alcanzados, aseguró que los puntos de bloqueo de la ruta Interamericana serían desalojados.

Representantes de las autoridades comunitarias de Rancho de Teja manifestaron al medio local que se acordó que los comerciantes podrán trasladar sus productos y los puntos bloqueados serán liberados.

“Con el Gobernador acordamos poder circular y transportar los productos. Con el alcalde municipal acordamos habilitar la calle” manifestó.

En un comunicado, los comerciantes de Rancho de Teja manifestaron que les indignaba que mientras ellos permanecían encerrados los negocios de “grandes empresas” transitan con el permiso de las autoridades de Gobierno.

Dentro de las demandas los comerciantes solicitaron un trato igualitario, sin discriminación y poder circular durante el horario de toque de queda.

PDH ESTUVO EN REUNIÓN

Karin Linares, representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH)de Totonicapán, quien estuvo presente en la reunión entre las partes involucradas, confirmó que se había llegado a un acuerdo entre las autoridades y los representantes de los pobladores en donde se acordó liberar el paso en la ruta interamericana.

“Ellos tenían que llevar el mensaje a quienes les estaban esperando en los puntos de bloqueo. El acuerdo fue liberar, ahora las autoridades deberán hacer el trabajo de limpiar la carretera porque hay piedras y árboles en varios puntos”, indicó Linares.

Puede leer: Tensión en occidente: pobladores tomaron medidas ante restricciones

Después de las 18:00 horas de este domingo, los representantes de los pobladores que estuvieron presentes en el diálogo, llegaron al punto de bloqueo en el kilómetro 200 en donde comunicaron a los pobladores los acuerdos alcanzados; no obstante, algunos pobladores manifestaron que mañana regresarían al punto, ante las inconformidades en los puntos acordados.

Al cierre de esta nota, se confirmó que, aunque los pobladores se retiraron del área, el paso aún no ha sido liberado.

LOS HECHOS

Desde ayer, pobladores bloquearon el paso a la altura en el kilómetro 200, Rancho de Teja, San Francisco El Alto, Totonicapán como protesta de los comerciantes a poder circular para realizar la entrega de los productos agrícolas cultivados en la región.

Al lugar llegaron fuerzas de seguridad, quienes intentaron disuadir a los manifestantes con gas lacrimógeno; sin embargo, el bloqueo continuó hasta este domingo por la tarde.

Artículo anteriorCruz Roja Guatemalteca confirma 5 casos de coronavirus en sus colaboradores
Artículo siguientePresidente reporta 149 casos de COVID-19; en tres días de confinamiento se dieron 394 casos