Según el Ministerio de Energía y Minas, serán alrededor de 200 en todo el país las que podrán surtir combustibles. Foto: La Hora/Christian Gutiérrez

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Dentro de las disposiciones presidenciales emitidas anoche por el presidente Giammattei, se establece que de las 0:00 horas del 15 de mayo, al 15 de mayo a las 5:00 horas los expendios de combustible permanecerán cerrados con excepción de las gasolineras que deberán abastecer los vehículos de entidades de servicios privados y públicos esenciales, de seguridad y relacionados. Según el Ministerio de Energía y Minas, serán alrededor de 200 en todo el país las que podrán surtir combustibles.

En las disposiciones, se designa al Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel para emitir las restricciones correspondientes el desarrollo de dichas disposiciones. En ese sentido, Pimentel explicó a La Hora, que con las Disposiciones que instruyen que las estaciones de servicio estén cerradas es para que las personas permanezcan en sus domicilios y no tengan necesidad de gastar combustible.

Sin embargo, agregó que, dentro de las Disposiciones se exceptúan algunas actividades consideradas como esenciales, en esa línea Pimentel comentó que siguiendo las instrucciones descritas en las disposiciones se emitirá un Acuerdo Ministerial que será publicado con las regulaciones en el expendio de combustible.

Pimentel dijo que serán alrededor de 150 las estaciones autorizadas en todo el país, que equivalen al 10 por ciento del total de las estaciones, para atender específicamente a los vehículos de las empresas consideradas como esenciales, en donde destacó radiopatrullas, ambulancias, medios de comunicación, motos repartidoras de alimentos y gas propano, así como transporte de alimentos y cercanas a áreas portuarias.

Luego el MEM amplió la información, indicando que serán alrededor de 200 estaciones de servicios las que estarán habilitadas.

El ministro puntualizó que la verificación de que las personas que acudan a las estaciones pertenezcan a las autorizadas, quedará bajo responsabilidad de los expendedores verificar dicha situación.

Sobre el horario de atención, Pimentel comentó que la intención es tener un horario similar al que se manejará a partir de la próxima semana, que será de lunes a jueves de 5:00 a 17:00 horas.

“El Acuerdo Ministerial establecerá que las estaciones autorizadas podrán abrir de 5:00 a 17:00 horas, es responsabilidad del empresario decidir su horario, no podemos restringirlo, pero en ese horario podrán estar abiertos”, dijo el Ministro.

Pimentel resaltó que únicamente estará habilitado el despacho de combustible y no tiendas de conveniencia ubicadas en las estaciones de servicio.

“Si en esa estación de servicio hay una tienda de conveniencia, esta debe permanecer cerrada este fin de semana”, agregó.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Energía y Minas, el listado de gasolineras autorizadas, estará disponible durante las próximas horas en las redes sociales del MEM, posterior a la publicación del Acuerdo Ministerial.

Artículo anteriorSegún Mides no hicieron trasferencias del bono a personas fallecidas
Artículo siguienteFMM: Alejos, comisionados, diputados integran pacto por elección de Cortes