El vicepresidente Guillermo Castillo participó en la donación de kits en ekl Parque de la Industria. Foto La Hora/José Orozco

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

El vicepresidente Guillermo Castillo acudió hoy al Hospital Temporal del Parque de la Industria para recibir la donación de 6 mil kits de protección para el personal médico que atiende a pacientes afectados por el COVID-19, los cuales incluyen un traje de protección, careta y mascarilla. A la vez, anunció un acercamiento con los médicos de ese lugar.

“Hoy estamos acá para manifestarles nuestro profundo agradecimiento a Casa Médica, por el apoyo que se está dando en el otorgamiento de kits médicos que equivalen a alrededor de Q1 millón que implican casi 6 mil kits”, detalló Castillo.

De acuerdo con el Vicepresidente, un porcentaje de los kits será entregado al personal médico del Parque de La industria, Hospital de Villa Nueva y otros centros de atención. Agregó que, pese a que se cuenta con los insumos básicos y lo necesario para que los hospitales puedan operar, las donaciones han aportado. Agregó que es interés del Gobierno que el personal médico cuente con lo necesario para trabajar.

“Lo hemos dicho muchas veces, los médicos están en la primera línea de atención a los pacientes y por eso mismo se hace necesario dotarles del equipo necesario”, añadió el Vicemandatario.

 

 SE REUNIRÁ CON MÉDICOS PARA ATENDER DEMANDAS

El funcionario detalló que ha estado en contacto con algunos de los médicos que han manifestado interés en que se resuelvan algunas peticiones, como el pago de honorarios, mayor equipamiento y la contratación de más personal, tema en el que Castillo refirió que han hecho convocatorias, pero las personas no han llegado, “tenemos que seguir insistiendo, es un tema humanitario”, agregó.

Sobre la poca convocatoria que han tenido las plazas de personal médico, Castillo destacó que uno de los motivos podría ser que escuchan algunas noticias sobre lo que está ocurriendo; no obstante, aseguró que las condiciones han ido mejorando.

“El Gobierno está haciendo todos los esfuerzos a través del Ministerio de Salud para que tengan lo necesario, pero igual yo hablé con algunos de ellos y los vamos a atender, vamos a platicar para ver en qué condición están y qué podemos hacer por ellos, pero la voluntad existe”, puntualizó Castillo.

Sobre el tema de los contratos del personal médico, afirmó que “la mayoría”, están firmados y espera que en los próximos días puedan realizarse los pagos de los honorarios, según ha ofrecido el ministerio de Salud.

Agregó que la cartera de Salud cuenta con “lo básico” para avanzar y hay procesos de compra permitirán seguir abasteciendo de insumos a los médicos.

Respecto a los señalamientos de las condiciones del Hospital del Parque de La Industria, el Vicepresidente señaló que el centro asistencial no fue construido en meses sino en semanas y de existir alguna falencia técnica en las instalaciones, se está trabajando en ello.

“De existir alguna falencia técnica, en eso se está trabajando, la idea es que se pueda operar en las mejores condiciones”, remarcó Castillo.

El vicepresidente participó en la donación de insumos de protección que hizo Casa Médica. Foto La Hora/José Orozco

SOBRE EL PRESUNTO DISTANCIAMIENTO CON EL PRESIDENTE

Castillo fue consultado por los medios de comunicación sobre un presunto distanciamiento con el Presidente Giammattei, a lo que respondió que ha escuchado rumores, pero que no es momento de confrontaciones y es necesario unirse para salir adelante.

“En este momento tenemos que coordinar acciones, yo he escuchado por allí que algunas personas mencionan ese asunto, pero no es momento de confrontaciones, este es un momento en el que nos tenemos que unir para salir adelante”, enfatizó Castillo.

Agregó que, “es una pesadilla la que nos ha tocado como país vivir”, pero el Gobierno ha ido tomando las decisiones y eso se refleja en el número de fallecidos que ha dejado la pandemia en el país, “esperamos pronto salir de esto y que los guatemaltecos vuelvan a su actividad normal y económica”.

Artículo anteriorFarmacias Cruz Verde anuncian caso de COVID-19 en colaborador administrativo
Artículo siguienteMaría García Salas murió por asfixia por suspensión, según Inacif