Este domingo iniciará el toque de queda en el país. Foto: La Hora/Christian Gutiérrez

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El movimiento político Winaq a través de un comunicado instó al presidente Alejandro Giammattei a no relajar las medidas implementadas por la pandemia del COVID-19, señalan que relajar dichas disposiciones, puede poner en riesgo la salud y la vida de millones de personas y en situación de colapso en el ya “endeble” sistema de salud del país.

La organización política destaca que, es indispensable mantener el distanciamiento social y no levantar las medidas de prevención y contención hasta que no haya una tendencia de contagio a la baja en Guatemala.

En el pronunciamiento señalan que a pesar de las medidas de prevención y contención de la pandemia del COVID-19, decretadas por el gobierno de Guatemala se ha registrado un aumento significativo en los contagios con un promedio de 42 casos diarios en las últimas cinco jornadas.

De acuerdo con el pronunciamiento, ante dicha tendencia es indispensable atender las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues es evidente que en los países en donde no les han acatado se han registrado pérdidas humanas.

El movimiento político también señala que las medidas han afectado las actividades productivas sobre todo las de los sectores mayoritarios en vulnerabilidad histórica en lo social y en lo económico; sin embargo, las mismas han permitido salvaguardar la salud y la vida de muchos guatemaltecos.

En ese sentido, Winaq exhorta el presidente atender de manera irrestricta de las recomendaciones de la OMS y mantener las medidas adoptadas hasta hoy.

PIDEN QUE SE EJECUTEN FONDOS

En el comunicado piden la Presidente ejecutar de manera inmediata los fondos y recursos que el Congreso de la República ha puesto disposición del Organismo Ejecutivo para aliviar la situación económica que las medidas adoptadas han generado en amplios sectores de la población.

También piden al Mandatario, ejecutar los fondos y programas que ayudarán a mantener la economía y empezar su proceso de recuperación del país.

NUEVAS MEDIDAS SERÁN ANUNCIADAS ESTA NOCHE

Se espera que el presidente Giammattei anuncie esta noche las nuevas disposiciones Presidenciales que estarán vigentes a partir de mañana. El Mandatario dijo anoche, durante el mensaje emitido para la actualización de casos, que se anunciarán las acciones a tomar para ir “reabriendo” el país.

“Vamos a lograr, ir perfilando ya, cosas y eventos importantes que deberán suceder en las próximas semanas, para ir reabriendo el país de una manera ordenada, pausada y acorde a los resultados que se están teniendo”, manifestó el Presidente en el mensaje del 2 de mayo.

Artículo anteriorIpala permitirá la circulación de mototaxis y buses
Artículo siguienteTSE: Es especulación el nombramiento de Vitalina Orellana para el RC