Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

En el mensaje de hoy, el presidente Alejandro Giammattei, además de confirmar 44 nuevos casos de coronavirus y el fallecimiento de un paciente, destacó que es necesario empezar a manejar la cifra de cuántos casos por millón de habitantes se reportan en el país.

“Veremos que dentro de los planes que se presentarán muy probablemente, en la próxima semana para ir logrando la recuperación del país, esta cifra de casos por millón, van a ser los que van a determinar nuestra capacidad de atención en los hospitales, nuestra capacidad de poder responder a la gente”, añadió el Presidente.

NUEVAS DISPOSICIONES

De acuerdo con el Presidente, mañana anunciará las nuevas disposiciones que estarán vigentes a partir del lunes 4 de mayo.

“Vamos a lograr, ir perfilando ya, cosas y eventos importantes que deberán suceder en las próximas semanas, para ir reabriendo el país de una manera ordenada, pausada y acorde a los resultados que se están teniendo”, manifestó el Presidente.


Giammattei aseguró que la fase de contención “ha sido un éxito”, y agregó que no quedarán allí conteniendo la enfermedad para siempre.

“Lo dijimos, los peores días estaban por venir, ya estamos inmersos en ellos; sin embargo, hemos mantenido, una tendencia errática en el crecimiento de la enfermedad, pero todavía con cifras manejables, 37 casos por cada millón de habitantes, realmente poco”, reiteró el Mandatario.

37 CASOS POR MILLÓN DE HABITANTES

El Mandatario detalló que, en Guatemala se reportan 37 casos por cada millón de habitantes.

“Son 37 personas que, están infectados o fueron infectados y ya se recuperaron o fallecieron”, puntualizó.

Giammatte refirió que, en países cercanos a Guatemala, como México que registra 170 casos por millón de habitantes, así como Panamá que registra 1 mil 700 casos por millón.

“Nosotros estamos en la cifra más baja de los países centroamericanos en los cuales hay confiabilidad de los datos”, dijo el Mandatario.

De momento 688 casos se han confirmado en el país, desde el 13 de marzo, cuando se confirmó el primer caso de coronavirus en Guatemala.

Artículo anteriorAEU: que estudiantes aprueben por punto de acta; no pruebas de ingreso
Artículo siguienteGT tiene 44 nuevos casos de COVID-19 y suma un fallecido más