Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

En redes sociales circuló desde ayer una imagen en la que autoridades comunitarias de Uspantán, Quiché, como gesto de solidaridad con los guatemaltecos retornados, ofrecen apoyo a los connacionales que se han visto afectados por la discriminación que se ha generado en torno a quienes vuelven vía deportación al país.

“Bienvenido a tu tierra hermano y hermana migrante, el pueblo de Uspantán te recibe con los brazos abiertos”, se lee en una de las mantas colocadas en los puntos de acceso al municipio.

La Hora, conversó con Julio Damián Pacay, presidente de uno de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode) de la comunidad, quien manifestó que ante la situación que atraviesan los connacionales al volver a Guatemala, en donde se les ha señalado de forma injustificada por el simple hecho de ser retornados, decidieron brindar apoyo con transporte, alimentos y albergue a quienes necesiten de un lugar en donde pasar la cuarentena que por disposición presidencial deben guardar, una vez llegan a Guatemala.

“No podemos darles la espalda, no podemos ser indiferentes, hoy más que nunca queremos brindarles una mano amiga, para que no se sientan abandonados”, dijo Damián Pacay.

Agregó que, es importante que los migrantes se sientan acogidos en sus comunidades, para que esto no los motive a huir o a sentirse atacados, como ha ocurrido en algunos casos en donde los pobladores han pedido que los migrantes no lleguen a las comunidades.

De acuerdo con el entrevistado, en la iniciativa se han involucrado autoridades municipales y miembros de los Cocodes aledaños al municipio, quienes han ofrecido apoyar con alimentos y otro tipo de ayuda humanitaria, siempre con los protocolos establecidos a través del Ministerio de Salud, para evitar la propagación del COVID-19.

“Son varios Cocodes que se han unido y nos han dicho que ellos pueden apoyar con darles cena o algún tiempo de comida o refrigerio a nuestros hermanos, siempre bajo los protocolos del Ministerio de Salud para evitar riesgos”, mencionó Damián Pacay.

Además, agregó que, aunque de momento no han recibido comunicación de algún connacional que solicite ayuda, esperan que conforme avancen los días, los guatemaltecos retornados puedan acercarse a ellos para recibir apoyo.

También mencionó que guatemaltecos en Estados Unidos les han felicitado por la iniciativa y han llamado a la responsabilidad a quienes sean retornados, por el bienestar de sus familias y de la comunidad.

En las redes sociales, Damián Pacay, también publicó un mensaje de reflexión en donde comparte su solidaridad con los guatemaltecos retornados, originarios de dicho municipio.

“Bienvenidos hermanos y hermanas migrantes, esta es su tierra que los vio nacer, Uspantán, muchos de ustedes tuvieron que abandonar a su familia por buscar el sueño americano; sin embargo, hoy se ven obligados a abandonar ese sueño, por salvar su vida, por encontrarse nuevamente con su familia, algunos ya no volverán nunca, porque murieron en el intento de lograr un futuro mejor”, destaca el líder comunitario.

Durante el 2019, 351 guatemaltecos originarios del municipio de Uspantán, Quiché, fueron retornados vía aérea desde Estados Unidos y 35 por la vía terrestre. Mientras que, durante los primeros dos meses del 2020, 49 personas fueron retornas vía aérea y no se reportan retornos por la vía terrestre, según datos el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

Artículo anteriorLocalizan aeronave accidentada, un cadáver y posibles paquetes de droga
Artículo siguienteMSPAS no precisa datos de pruebas y personas en cuarentena por COVID-19