Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), representada por el Consejo Superior Universitario; y el rector Murphy Paiz, presentó una Iniciativa de Ley que busca crear una subcuenta para resarcir a trabajadores del área de salud que resulten contagiados por el COVID-19. Según detallan, esto beneficiaría a trabajadores de la red hospitalaria del país, pertenecientes al Ministerio de Salud Pública y su núcleo familiar.

De acuerdo con el pronunciamiento de esa casa de estudios, el Instituto de Problemas nacionales de la Universidad de San Carlos (IPNUSAC), en asociación con la Facultad de Ciencias Médicas y el colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala (Colmedegua) desarrollaron una encuesta durante los primeros días del mes de abril con el objetivo de monitorear la disponibilidad de insumos y equipo de protección personal a los trabajadores del sistema de salud para atender la emergencia.

Según detallan, los datos recopilados, un 70 por ciento de los encuestados no cuentan con el equipo necesario para la protección de su vida, salud e integridad física. Sin embargo, añaden que, se espera una actuación de los datos obtenidos en un segundo muestreo, realizado posterior al 13 de abril por las mismas instituciones.

“Considerando estos resultados, estudiantes y docentes de la USAC, producen en los laboratorios universitarios, equipo de protección personal para las personas que prestan servicios de salud pública. Esto se suma a los esfuerzos y la responsabilidad del Gobierno de dotar de insumos adecuados a la red hospitalaria nacional durante la emergencia sanitaria”, se lee en el pronunciamiento.

En ese sentido, la USAC, considera que debido al alto grado de exposición en el ejercicio de sus labores, es necesario garantizar que los trabajadores de salud que resulten afectados por el coronavirus, tengan una garantía de protección social durante la cuarentena junto a su núcleo familiar.

“Esto para compensar el tiempo que deben dejar de laborar y generar ingresos familiares para su sustento”, resaltan.
Agregan que, es necesario considerar casos extremos en donde como consecuencia del contagio, resulte el fallecimiento del trabajador, se proteja y otorgue resarcimiento a su familia.

LOS FONDOS

La USAC, señala que, la iniciativa de Ley de creación de la subcuenta para resarcir a trabajadores del área de salud que resulten contagiados por COVID-19, fue presentada al Congreso de la República. Además, detallan que la fuente de financiamiento para dicha ley, será con base a readecuaciones presupuestarias del Fondo de Emergencia (Femer), del Ministerio de Salud Pública, autorizado en el Decreto 12-2020 del Congreso de la República con una cantidad de Q1 mil 500 millones en el cual se debe incluir la subcuenta temporal que busca dicha iniciativa.

Detallan que el monto de la subcuenta deberá ser de Q100 millones a distribuir en los trabajadores del área de salud afectados y en caso de fallecimiento a parientes dentro del primer grado de consanguinidad, cónyuge e hijos adoptivos.

“En cumplimiento con su función social y autonomía, la USAC continuará evaluando la presentación de iniciativas de ley y soluciones a los problemas sociales que visibiliza la actual coyuntura”, puntualiza la casa de estudios.

Asimismo, agregan que la crisis evidencia la importancia de fortalecer al sector público y la necesidad de aumentar la inversión en salud, educación, ciencia demás derechos sociales para la construcción de un mejor país con solidez ante emergencias futuras.

“Se exhorta a las autoridades del país a continuar con los esfuerzos para el combate de la pandemia y protección de la sociedad guatemalteca”, se lee en el pronunciamiento.

Artículo anteriorLa solidaridad
Artículo siguienteLesionan a un agente de la PNC y a uno de la PM