Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

En el Diario Oficial, se publicó hoy el Acuerdo Ministerial Número 105-2020, en el cual detallan que instituye un Cordón Sanitario en la Aldea Ixcanal, municipio de San Agustín Acasaguastlán del departamento de El Progreso, debido a que, se ha dado seguimiento a controles respectivos y según información preliminar, existe sospecha de un caso de transmisión comunitaria del COVID-19.

“Se ha dado seguimiento a los controles respectivos, por lo que, según información preliminar, existe sospecha de la existencia de un caso de transmisión comunitaria del COVID-19 en la Aldea Ixcanal, Municipio de San Agustín Acasaguastlán del departamento de El Progreso”, se lee en el Acuerdo.

El Diario La Hora consultó al Ministerio de Salud, sobre las medidas implementadas, sin embargo, informaron que la información sobre las medidas implementadas, únicamente pueden ser detalladas por el ministro de Salud Hugo Monroy o por el presidente Alejandro Giammattei, por lo que no profundizaron sobre las sospechas detalladas en el Acuerdo.

“Por el bienestar de la salud de los habitantes se instituye Cordón Sanitario en la totalidad de la Aldea Ixcanal, municipio de San Agustín Acasaguastlán del departamento de El Progreso a efecto de fortalecer la vigilancia epidemiológica de la zona”, se lee en el Acuerdo.

Según detallan, se dictan las directrices de vigilancia y control epidemiológico de carácter comunitario en la referida población y el cordón sanitario con la finalidad de establecer las acciones que eviten la difusión , permitan el control y la erradicación de enfermedades transmisibles en el territorio de la localidad, así como restringir la libertad de locomoción de las personas en la zona afectada, impidiendo el tránsito de ingreso o egreso a la aldea y otras directrices para fortalecer la vigilancia.

DIRECTRICES

En el Acuerdo establecen que, por la importancia de la salud de las personas, los vecinos de la localidad deberán permanecer preferentemente en su residencia.

“El que salgan de su residencia es bajo su estricta responsabilidad”, detallan.

Agregan que, todas las personas que se encuentren cumpliendo medida de cuarentena domiciliar deben permanecer en su residencia por el tiempo indicado por las autoridades de salud, de conformidad con las disposiciones emitidas por la cartera de Salud.

“Especialmente deberán permanecer en estricta cuarentena domiciliar, aquellas personas que hubieren estado en contacto con personas confirmadas de COVID-19. En ambos casos deberán hacerse las coordinaciones oportunas con las autoridades del orden público locales para asegurar el debido cumplimiento”, agregan.

Asimismo, detallan que los habitantes de la Aldea Ixcanal, únicamente podrán movilizarse dentro de los límites de la circunscripción de la aldea y de conformidad con el cordón sanitario establecido por las autoridades de salud locales, en coordinación con las demás autoridades institucionales del municipio, quienes actuarán dentro del ámbito de sus competencias administrativas.

También señalan que, no podrán ingresar a la localidad personas provenientes de otras aldeas, parajes, caseríos, localidades en general, otras jurisdicciones municipales o lugares de la República, salvo causas debidamente justificadas que deberá establecer la autoridad municipal en coordinación con la autoridad del distrito municipal de salud y el ministerio de Gobernación.

Además, mencionan que los servicios de salud locales, deberán coordinar con las autoridades municipales, las excepciones a las restricciones de movilización de la población, en especial, lo relativo a comerciantes y productores locales. En ese sentido, agregan que quienes encuadren en los casos de excepción, deberán ingresar en transporte conducido por piloto y un único ayudante, siempre cumpliendo con las medidas sanitarias mínimas que las autoridades han establecido.

Explican que es obligatorio el uso de la mascarilla dentro y fuera de los hogares, para lo cual deberá coordinarse su distribución con las autoridades locales.

“Las autoridades de salud competentes, con el apoyo de las autoridades municipales y comunitarias deberán iniciar la búsqueda activa de casos sospechosos en la localidad, sujeta a control y vigilancia epidemiológica”, detallan.

Sobre la temporalidad de las directrices, señalan que las mismas, serán de cumpliento obligatorio por el periodo que el órgano rector de salud considere oportuno para el adecuado manejo del control epidemiológico en la localidad.

El departamento de El Progreso, se encuentra en la Región 3, establecida por el Gobierno, misma que al momento reporta 13 casos de COVID-19.

Artículo anteriorLesionan a un agente de la PNC y a uno de la PM
Artículo siguienteSegún el IGM, vuelo con menores de edad retornados arribará mañana a GT