Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El Presidente Alejandro Giammattei, informó que hoy se estableció un cerco sanitario en la Aldea Ixcanal, municipio de San Agustín Acasaguastlán en el departamento de El Progreso, como consecuencia de dos casos de COVID-19 que se han presentado en dicha aldea, a los cuales no se les ha encontrado explicación epidemiológica.

En el Diario Oficial, se publicó hoy el Acuerdo Ministerial Número 105-2020, en el cual detallan que instituye un Cordón Sanitario en la Aldea Ixcanal, debido a que, luego del seguimiento a controles respectivos y según información preliminar, existía sospecha de un caso de transmisión comunitaria del COVID-19, información que fue confirmada por el Mandatario.

“Creemos que sería el segundo caso comunitario que se ha destapado, por lo tanto, se ha cercado la Aldea Ixcanal, vamos a tener envío de alimentos en las próximas horas, muy probablemente el día de mañana, para ayudarlos en este cerco sanitario”, puntualizó el Mandatario.

Agregó que van a levantar la mayor cantidad de pruebas que sea posible en las próximas 72 horas, para determinar los probables contactos que puedan haber en dicha aldea y controlarlos de una manera más efectiva.

“Quiero agradecer profundamente a todos los habitantes de San Agustín Acasaguastlán que no se acerquen a la Aldea Ixcanal, que nos dejen a nosotros trabajar, que vamos a principiar casa por casa, a ir a averiguar cuántas personas hay en cada vivienda, qué síntomas tienen, si hay alguno que tenga síntomas para proceder con esas personas a levantarles las pruebas para determinar el coronavirus”, dijo el Presidente.

UN NUEVO CASO

De acuerdo con el Presidente, desde la última actualización, se lleva un nuevo caso registrado, por lo que el total de casos llegaría a 236; sin embargo, aclaró que hasta hoy a las 18:00 horas, se dará el informe de lo que se haya registrado durante todo el día.

“Solo llevamos un caso de las 82 pruebas que estaban pendientes de realizar ayer por el atraso que hubo. Esperemos que, en el transcurso del día, la tendencia siempre se mantenga un poco más baja”, agregó.

MAÑANA DARÁ MENSAJE SOBRE NUEVAS DISPOSICIONES

Giammattei agregó que mañana a las 19 horas, dará un mensaje con las nuevas disposiciones presidenciales que regirán en todo el país para la próxima semana.

Artículo anteriorEE. UU. reanuda emisión de visas H-2 para trabajadores temporales
Artículo siguienteFCCC pide a diputados dejar las prácticas del pasado y transparencia en ejecución