Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt
Esta mañana, el presidente Alejandro Giammattei, en entrevista para la estación radial La Red, dijo que, a partir de hoy, realizarán únicamente una actualización diaria sobre los casos de coronavirus en el país, además de referirse al tema de las mascarillas y regulaciones que se incluyen en las disposiciones presidenciales. En ese sentido, anunció la distribución de mascarillas donadas por una entidad bancaria en cuatro mercados del país
“Vamos a ir dándolo una vez al día, al final de la tarde, nosotros hemos ido aprendiendo, la gente suma las dos cosas, entonces mejor vamos a decirlas una vez al día, así todo el mundo sabe qué fue lo pasó durante todo el día, se confunden a veces los datos y no queremos que haya confusiones ni nosotros provocarlas”, dijo.
SOBRE LAS MASCARILLAS
El Mandatario indicó que hoy iniciará la entrega de las mascarillas en los mercados de El Guarda, San Martin, CENMA, así como La Terminal, mismas que el Gobierno dará a las personas para evitar la propagación de los contagios de COVID-19.
Según detalló el Presidente, estas son producto de una donación de un banco, que pagará directamente el costo a los proveedores. Asimismo, agregó que, buscan realizar controles para que las personas no reciban dos veces la mascarilla.
“Eso principia el día de hoy y ya han de estar trabajando en eso, esperamos en el transcurso de esta semana habrán entregado 3 millones de mascarilla”.
En ese sentido, mencionó que estarán llegando a los lugares de mayor concentración, como los mercados. Además, agregó que las mascarillas son de algodón y cuentan con las especificaciones que se han considerado por las personas que han investigado al respecto.
“Se le han hecho diversas pruebas, han dado muy buen resultado y tiene la ventaja que es lavable”, puntualizó.
Giammattei dijo que lo que buscan es evitar que las personas gasten Q5 por mascarilla diaria y por ello decidieron hacer estas mascarillas comunitarias que son lavables. Además, agregó que muchos de los países que han usado mascarilla han bajado los niveles de contaminación.
“ERROR EN LA LICITACIÓN”
Giammattei, mencionó que, en la licitación de las mascarillas, se registró un error, al haberse consignado que eran 15 millones de mascarillas y no 3 millones.
“Fue un error, nosotros dijimos que íbamos a hacer 3 millones de mascarillas y calculamos que eso iba a costar Q15 millones (…), eso fue, un error, porque alguien vino y dijo 15 millones de mascarillas, no, eran 3 millones los que pensábamos que iban a salir no más de Q5, y alguien se equivocó y dijo que eran 15 millones de mascarillas, inmediatamente se bajó el evento porque obviamente lo que había era un error, puntualizó el Mandatario.
Además, mencionó que estiman que hoy se subirá nuevamente el evento de licitación de las mascarillas y detalló que posiblemente serán realizadas en las maquilas de San Pedro Sacatepéquez cuando se cerraron tras la emergencia.
SOBRE DISPOSICIONES
Giammattei, explicó que quienes laboran en un departamento distinto a su residencia, deberán contar con una carta que proporcionará la empresa y estas deben estar autorizadas por el Ministerio de Economía.
HOSPITAL DE QUETZALTENANGO INICIARÁ EL MIÉRCOLES
El Mandatario indicó que esperan que, a partir del miércoles, inicie el funcionamiento del Hospital Temporal de Quetzaltenango, a donde serán trasladados los pacientes de COVID-19, del occidente del país.
“El miércoles arranca con todo, el personal ya está completo, hoy se inician las pruebas y el protocolo de seguridad en el manejo de los pacientes y esperaríamos que ya el miércoles los pacientes que provengan del occidente del país, ya vayan al Hospital de Quetzaltenango”, puntualizó el Presidente.
REACTIVACIÓN DE LA ECONOMÍA
El Presidente refirió que la pandemia ha sido comparada por economistas como algo “peor que la segunda guerra mundial” y añadió que, en la segunda guerra mundial, al menos hubo producción.
“Los Estados Unidos canceló los contratos de ropa a todas partes, los almacenes quebraron, los contratos se cerraron e impactó la economía de países como nosotros porque nosotros surtíamos allá”, enfatizó Giammattei.
Además, indicó que recuperación del país, estará basada en la micro, pequeña y mediana empresa y es por ellos que los programas sociales, incluirán una inyección a la economía de Q20 mil millones en los próximos meses.
Hay Q2 mil millones para los empleados en cesantía mientras dure el estado de calamidad”, indicó el funcionario.
Aseveró que debido a la pandemia no podrán exportarse verduras a Europa, pero enfatizó que Centroamérica estará “urgidísima”, de verduras.
“Va a ser muy difícil que podamos principiar a mandar a Europa, porque gran cantidad de las personas que trabaja en los puertos está enferma”, señala.
También mencionó que será necesario fortalecer el mercado interno, aseveró que es un problema no solo de Guatemala, sino del mundo.
SOBRE AYUDA A ECONOMÍA INFORMAL
El Mandatario explicó que el Estado dará Q200 millones que fueron sacados del fondo de emergencia, que llegarán a la economía informal, que constituyen pilotos, mecánicos, vendedores informales de alimentos.
“El problema es que el mercado informal en el país no tiene registro, quien debe llevar el registro es la municipalidad”.
Según detalló, los alcaldes deberán presentar los listados a través de una declaración jurada en la cual certifican que las personas incluidas en los listados pertenecen al sector informal de la economía en el país.
“Si el alcalde está mintiendo y si el día de mañana se demuestra que el alcalde mintió va a tener que llevar un proceso por mentir, por falsificar y por no decir la verdad”, añadió.