Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

En cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei, dio a conocer las medidas que se implementarán durante la Semana Santa, conmemoración que calificó como atípica. En ese sentido llamó a los guatemaltecos a actuar con responsabilidad y a cumplir con las medidas que serán implementadas.

“Yo le pido a todos los habitantes de la República que vivamos este momento con la más absoluta de las responsabilidades y que colaboremos en el cumplimiento de las medidas de salud”, señaló.

Según el Presidente, deben mantenerse las medidas de distanciamiento social, por lo que a partir de mañana entrarán en vigencia restricciones como movilizarse de un departamento a otro, venta y consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos, así como viajes recreativos y familiares.

“Queda prohibido que se movilicen o circulen fuera del departamento en donde viven, desde el día domingo 5 de abril a las 4 de la tarde, hasta el 12 de abril a las 12 de la noche. Es decir que vamos a hacer que todos nos mantengamos en nuestros departamentos”, detalló el Mandatario.

Según explicó, la movilización entre municipios del mismo departamento sí será permitida y agregó que la medida obedece a la necesidad de que las personas estén lo más contenidas posible, para continuar con lo que se ha logrado hasta el momento, es decir, tener pocos casos de coronavirus.

“De esta restricción de no poder cambiarse de departamento, se exceptúan aquellos que laboran en lugares distintos a su domicilio, de aquellas actividades que están debidamente comprobadas y autorizadas”, dijo Giammattei.

El funcionario señaló que las actividades familiares o de visita familiar deben realizarse en el municipio y en los horarios detallados en las disposiciones presidenciales emitidas anteriormente. También aclaró que el toque de queda se mantiene sin cambios.

“Los habitantes de las comunidades aledañas a ríos y lagos que necesitan, estos como vías de comunicación, podrán seguir realizando su movilización de actividades, para la adquisición de medicinas, alimentos y todo lo que necesiten hacer en función de su desarrollo, pero deberá contar con las autorizaciones correspondientes, quien no tenga esas autorizaciones, no podrá hacerlo”, enfatizó.

Además, manifestó que, a partir de mañana a la media noche, hasta el domingo 12 de abril a la media noche, se restringe que las personas y familias viajen por recreación, por lo que se restringe la circulación y el tránsito de los habitantes del país, con relación a cualquier viaje de naturaleza personal, recreativa, personal, social a cualquier parte de la república, por cualquier medio de transporte.

“Desde el domingo 5 de abril a la media noche, hasta el domingo 12 de abril a la media noche, se restringe que las personas y familias viajen por recreación, por lo que se restringe la circulación y tránsito de los habitantes del país con relación a cualquier viaje de naturaleza personal, recreativa, social o familiar a cualquier parte de la República”, puntualizó.

Además, dijo: “tendremos la Semana Santa sin playa, pero tendremos una Semana Santa, donde nos estamos sacrificando, pero eso trae como rédito, poder hacer que esta enfermedad se mantenga exageradamente controlada”, añadió el Mandatario.

Además, aclaró que se permitirán los vuelos militares, oficiales y ambulancia, los dedicados a fumigación, así como los vuelos de emergencia autorizados, a cualquier parte del país.

PROHIBIDAS VISITAS DE RECREACIÓN Y VENTA DE LICOR

Otra de las disposiciones del Mandatario, señala que a partir de mañana a las cero horas, hasta el domingo 12 de abril, se prohíben las visitas de recreación personal, familiar en playas, lagos, lagunas, río y similares, así como cualquier actividad en esas áreas, en lugares turísticos históricos o lugares dedicados al esparcimiento.

También, indicó que, a partir del miércoles 8 de abril a las cero horas, en todo el territorio nacional, se permitirá únicamente el transporte pesado de alimento, productos agrícolas, medicina, artículos de limpieza, sanitización y de combustible.

“Le tengo una mala noticia a muchos, va a quedar en ese lapso, de las 12 de la noche del día de mañana, hasta las 12 de la noche del 12 de abril, terminantemente prohibida, la venta, expendio y consumo de bebidas alcohólicas en sitios públicos”.

Según indicó, esta medida iniciará a partir del lunes 6 de abril a las cero horas, hasta el lunes 13 de abril a las 6 horas, “tendremos una semana santa en abstinencia”, dijo.

El Mandatario aclaró que, salvo estas medidas, todas las mencionadas en el decreto publicado el 29 de marzo, quedarán vigentes y sin cambios.

Además, remarcó que estas restricciones no aplican a los enfermos crónicos o terminales que necesitan de tratamiento especializado, así como los traslados de urgencia por motivos de salud.

Giammattei dijo que el personal de los servicios de salud tiene libertar y prioridad de locomoción para desarrollar sus actividades profesionales en todo el país.

Asimismo, indicó que los ministerios de Gobernación y Defensa deberán coordinar la aplicación de lo regulado de acuerdo a su competencia y con estricto cumplimiento a los derechos humanos, lo relativo a la seguridad, libre locomoción y tránsito.

HACE LLAMADO A NO CREER EN NOTICIAS FALSAS

El Mandatario hizo un llamado a la población para no creer en noticias falsas difundidas en redes sociales y remarcó que las únicas restricciones que existen son las que hoy presentó en cadena nacional.

Artículo anteriorPDH acciona para permitir ingreso a periodistas al Congreso
Artículo siguienteGiammattei defiende a unos diputados y critica a otros