Foto: Presidencia Guatemala

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei visitó hoy el hospital provisional de Quetzaltenango, según detalles del mandatario, se espera que este centro asistencial, creado para atender a pacientes de COVID-19 que pudiesen ser confirmados en el occidente del país, esté listo a partir del próximo martes.

El Presidente comentó que Pollo Campero ha donado el 100 por ciento del equipamiento que requiere el hospital de Quetzaltenango y detalló que este contará con 12 camas de intensivo con posibilidad de ampliarlo a 18, con un respirador para cada cama.

El presidente agradeció la donación y enfatizó que el Centro de atención será especializado únicamente en casos de COVID-19.

“Este Hospital tiene una ventaja, los casos de COVID-19 que se detecten en el país no van a ir a los hospitales nacionales, sino que van a venirse aquí, para que no se nos contaminen los hospitales y para que no sea un foco cada hospital, como pasó en otros países del mundo”, enfatizó Giammattei.

El Mandatario aseguró que el Hospital tendrá medidas drásticas sanitarias y mencionó que ya inició la contratación del personal que atenderá en dicho centro asistencial.

El Presidente destacó las donaciones recibidas para para la implementación de los hospitales temporales. Además, reiteró que la construcción no les ha costado a los guatemaltecos, pues es producto de donativos. También destacó que los hospitales cuentan con tecnología que no hay en los hospitales públicos.

REFUERZA MENSAJE DE PERMANECER EN CASA

Giammattei también se refirió a las medidas del distanciamiento social y del toque de queda, recordando las imágenes del país sudamericano que se observan en redes sociales en donde se ven personas fallecidas trasladas en costales o tirados en la vía, en ese sentido, indicó que es una imagen que los guatemaltecos deben guardar en su mente, ya que es algo que no se quiere ver en Guatemala.

“Nosotros estamos luchando para que esa imagen no se dé aquí, pero necesitamos la colaboración de la gente. Necesitamos quedarnos en casa”, indicó.

Lea: Presidente confirma nuevo caso de COVID-19; cifra asciende a 47

De acuerdo con las disposiciones del Mandatario, esta Semana Santa, todas las playas del país, lagos y ríos del país, serán vigilados para que estén cerrados.

“Esta Semana Santa aprovechemos para pasarla en familia, aprovechemos a reflexionar, a elevar nuestras oraciones, a ayudar al desprotegido y ayudar a la gente que la está pasando más difícil”, destacó el Mandatario.

De acuerdo con Giammattei, lo peor de la pandemia está por venir si no se toman las medidas necesarias. Según mencionó, el pico de la enfermedad se espera para finales de abril o principios o mediados de mayo.

AYUDA EMPEZARÁ A DISTRIBUIRSE A PARTIR DE MAÑANA

De acuerdo con el Presidente, hoy se recibirán los primeros alimentos en el Domo de la zona 13 y esperan que el fin de semana se inicie la distribución de al menos 25 mil de las 200 mil cajas que serán repartidas para ayudar a las familias afectadas por la emergencia.

El Mandatario mencionó que, a partir de mañana, personas de la economía informal, pilotos de buses y personas que tienen identificadas empezarán a recibir la ayuda ofrecida.

LLAMA A LOS DIPUTADOS PARA AMPLIAR PRESUPUESTO

El Mandatario reiteró el llamado a la responsabilidad de los diputados para que aprueben la ampliación presupuestaria y los bonos de emergencia para que puedan tender fondos para la microempresa y para ayudar a las empresas que cayeron en cesantía y a los trabajadores para que reciban su sueldo.

“Si el Congreso nos ayuda podemos salir adelante y esto va a ser una crisis de un par de quincenas que nos dolerá la cabeza, pero lo habremos logrado controlar”, puntualizó.

“Le estamos pidiendo al Congreso de la República que actúe con responsabilidad, ayer vimos la inundación de una bancada de diputados irresponsables, pidiendo que no hagamos, nada, que no paguemos nada, eso no se puede, no podemos llevar el país a la quiebra”, dijo.

Asimismo, aseveró que le están pidiendo al Congreso de la República Q11 mil millones que ayudarían a tener Q6 mil millones y dar un subsidio por tres meses a 2.7 millones de familias guatemaltecas, lo que se traduciría en 11 de los 16 millones de guatemaltecos que recibirían ayuda del Estado.

“Con eso salimos, pero no es con medidas populistas ni haciendo un circo, como vamos a lograr salir de esta pandemia”, aseveró el Mandatario.

Artículo anteriorMinex continúa sin postura por vuelos de retornados
Artículo siguienteGiammattei asegura que han denunciado a personas que buscan generar “caos”