Una señora vende mascarillas a quienes deseen ingresar al CENMA. FOTO LA HORA/JOSÉ OROZCO

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Una de las disposiciones presidenciales, derivadas de la pandemia del coronavirus, COVID-19, fue restringir el horario en los mercados cantonales y la Central de Mayoreo (Cenma), ubicada en la zona 12 capitalina no es la excepción.

Por ello, desde las 4 de la mañana, vendedores y compradores han llegado a Cenma para abastecerse de los productos que se expenden en el lugar, como frutas, verduras y otros productos de consumo básico.

Una de las medidas necesarias para poder ingresar es portar mascarilla como medida sanitaria de prevención de contagio del COVID-19 y para verificar que se cumpla con la normativa, agentes de la Policía Municipal de Tránsito ubicados en el ingreso de la Central de Mayoreo, detienen a los vehículos y comprueban que quienes ingresan la usen y así poder ingresar.

En los alrededores, comerciantes informales ofrecen mascarillas a quienes desean ingresar para realizar compras y no cuentan con acceso inmediato a una. Las mascarillas son hechas de tela y son comercializadas a Q5.

Este es el tercer día de restricción y los mercados deben cerrarse a las 12:00 horas por lo que la cantidad de personas que llegan a los mercados se ha limitado. Se ha previsto que esta medida finalice el 31 de marzo, según indicó el

Presidente Giammattei, quien además limitó la libre locomoción de las personas entre 16:00 y 4:00 horas.

Artículo anteriorCOVID-19: España fleta un vuelo de repatriación desde Centroamérica
Artículo siguienteSAT declara 14 días inhábiles para extender pago de tributos