Foto La Hora/José Orozco.

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

Durante la rueda de prensa ofrecida a los medios de comunicación después de su viaje a la zona fronteriza de El Paso, Texas, en EE. UU.,  los periodistas consultaron al Canciller Pedro Brolo, sobre el seguimiento a los casos de menores de edad migrantes que fallecieron bajo la custodia de las autoridades estadounidenses durante el Gobierno del presidente Jimmy Morales, específicamente durante el 2018 y 2019, en respuesta a las consultas, dijo que ya requirió la información durante su visita y agregó que solicitará a través de los consulados tenerla de manera oportuna.

De acuerdo con Brolo, ellos -Cancillería-, tienen conocimiento de todos los casos, pero no cuentan con la información oficial todavía. El ministro de Relaciones Exteriores dijo que es importante tener información y que se resuelvan los casos pasados, pero también considera necesario tener oportunamente la información de los casos que eventualmente puedan ocurrir en el futuro.

“Todos tenemos el interés de mejorar todas nuestras herramientas y canales de comunicación y una de esas es poder contar con la información de manera oportuna para poder trasladarla a los familiares y medios de comunicación para que todos sepamos cuáles son los casos, pero también para quitarle ese velo de misterio de lo que pasó, sino saber exactamente los hechos y poderlos conocer a profundidad”, detalló Brolo.

Según manifestó el Canciller, realizaron un recorrido para ver el tema migratorio actual y remarcó durante la visita solicitó que se le traslade la información que se tiene sobre las investigaciones de los migrantes fallecidos bajo la custodia de las autoridades migratorias estadounidenses.

Según la Cancillería, como parte del recorrido realizado por Brolo y el viceministro Eduardo Hernández,, se reconocieron las áreas en donde ingresan las personas de manera irregular y los riesgos a los que se pueden enfrentar.
Foto. Cancillería

“Obviamente hay información que se tiene que aparentemente está pendiente, tenemos que ir un poco hacia atrás y cuando tengamos la información se hará de conocimiento de ustedes”, puntualizó Brolo.

SOBRE LOS MIGRANTES FALLECIDOS BAJO CUSTODIA ESTE AÑO
Brolo detalló que tiene conocimiento de dos migrantes guatemaltecas fallecidas este año bajo la custodia de las autoridades migratorias estadounidenses, la primera de ellas, fue identificada como María Celeste Ochoa Yoc de Ramírez, de 22 años, quien habría ingresado a los Estados Unidos en septiembre de 2019 y falleció el 8 de marzo, luego de presentar condiciones graves de enfermedad y mal funcionamiento de varios de sus órganos, según el reporte del ICE.

De acuerdo con la Cancillería, el segundo fallecimiento ocurrió el 10 de marzo, este caso se trata una mujer identificada Miriam Estefany Girón Luna, de 19 años, quien tenía aproximadamente 7 meses de gestación, quién falleció días después de sufrir una caída de más de seis metros al trepar el muro fronterizo entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

De acuerdo con la Cancillería, la guatemalteca sufrió lesiones severas y hemorragia cerebral, además de golpes de consideración que requirieron intervenciones quirúrgicas que la mantuvieron con pronóstico reservado hasta su deceso. Según el informe, el bebé que esperaba Girón también falleció.

Artículo anteriorMatan a piloto de vehículo en zona 1; hieren a mujer y a bebé
Artículo siguienteCoronavirus: Aseguradoras informan tras declararse pandemia