Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt
Desde el mes de enero, al menos 79 países del mundo se han visto afectados por un brote masivo del coronavirus (COVID-19) que hasta hoy ha causado 3 mil 164 muertes a nivel mundial, según el sitio web https://www.worldometers.info/ y aunque los contagios se han reportado en países de todos los continentes, los reportes sobre pacientes recuperados, es superior a los decesos causados por el padecimiento.
Según el sitio WorldDoMeters, de los 51 mil 633 casos catalogados como cerrados, 48 mil 469 corresponden a pacientes recuperados, es decir un 94 por ciento de los pacientes atendidos. Mientras que 3 mil 164 personas han perdido la vida al contagiarse, según el reporte global del coronavirus.
De acuerdo con el reporte, el 21 por ciento de las muertes corresponde a pacientes que superan los 80 años de edad, seguido del 13 por ciento que corresponde a pacientes entre 50 y 79 años de edad. El sitio también registra que de momento no se reportan muertes de menores de 9 años.
Por otro lado, el sitio reporta que actualmente 41 mil 186 personas están siendo atendidas al dar positivo en las pruebas del coronavirus y destacan que 34 mil 25 pacientes se encuentran en condición estable, mientras 7 mil 161 en estado crítico.
Según el registro, el número de contagios ha mostrado un descenso desde el 17 de febrero cuando se registraron 58 mil 747 personas contagiadas por el coronavirus a nivel mundial.
Hasta el momento, el país que ha sido más afectado por el coronavirus es China, con 80 mil 152 casos, seguido de Corea del Sur con 5 mil 186 casos e Italia con 2 mil 502 personas contagiadas, mientras que en América, los países con casos reportados son Estados Unidos, México, Brasil, Ecuador, Canadá y el más reciente en Argentina.
LA SITUACIÓN EN GUATEMALA
De momento, no se han registrado casos de coronavirus en Guatemala; sin embargo, el presidente Alejandro Giammattei, dijo recientemente que en el país se están extremando las medidas y agregó que hoy se realizaría una videoconferencia entre todos los ministros de Salud Pública de Centroamérica para establecer un cordón sanitario regional para mantenerse al margen de posibles contagios, desde Guatemala hasta Panamá.
“Sabemos que el coronavirus va a venir a Guatemala, es cuestión de días o semanas, va a venir, no lo podemos evitar, pero sí podemos minimizar la presencia del coronavirus”, agregó el Mandatario.
En una de las alertas emitidas por el Gobierno de Guatemala, señalan que quienes están en mayor riesgo son los adultos mayores de 60 años y personas con enfermedades preexistentes como diabetes y cardiopatías.
También mencionan que de momento no se conoce vacuna ni tratamiento específico para tratar el coronavirus; sin embargo, destacan que en casos graves puede necesitarse ventilación mecánica y oxígeno suplementario.