Juan Carlos Tefel, presidente del CACIF. Foto La Hora: José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Juan Carlos Tefel se pronunció por el amparo provisional que la Corte de Constitucionalidad (CC), otorgó a varias entidades y que dejó en suspenso la entrada en vigencia de las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo.

Consultado por La Hora, Juan Carlos Tefel, presidente del CACIF, indicó que la resolución de la Corte de Constitucionalidad fue “apresurada” y que además expertos les indicaron que el amparo no aplicaba en este caso.

“Vemos de nuevo a una CC que apresuradamente resuelve un amparo cuando expertos nos han dicho que no aplicaba el amparo”, dijo Tefel vía mensaje de WhatsApp. Aunque no detalló los motivos por los cuales el amparo no aplicaba.

Tefel aseguró que si existen problemas de redacción en las reformas, debe ser el mismo Organismo Legislativo el que enmiende esa situación.

“En todo caso si hay problemas de redacción se lleven (las reformas) al Congreso sin perder el espíritu de fiscalización y transparencia”, aseguró.

Además, resaltó en que toda organización debe rendir cuentas sobre el manejo de sus recursos.

”Como sector privado siempre hemos insistido en la importancia de que toda organización cuente con registro legal y rinda cuentas de forma transparente del manejo, destino y uso de los fondos”, añadió.

¿QUÉ DIJERON EN SU PRIMER POSTURA?

El pasado 12 de febrero, el CACIF emitió un comunicado de prensa en el que se pronunciaron sobre las reformas a la Ley de ONG, asegurando que estaban realizando un análisis del contenido de estas y las implicaciones que podrían tener.

Lea: CACIF analiza posibles violaciones de derechos por Ley de ONG

Además, expresaron en esa oportunidad que ninguna norma debe impedir garantías constitucionales, como el derecho de legítima de defensa y las libertades individuales, por lo que aseguraron que harían un análisis al respecto.

A la vez, manifestaron que existen ONG, asociaciones y fundaciones que han contribuido de forma positiva al desarrollo del país, en apoyo humanitario y el mejoramiento de servicios básicos locales, donde destacaron la labor de organizaciones provenientes del sector privado.

EL AMPARO

Con cuatro votos a favor y el voto disidente de la magistrada Dina Ochoa, la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional a distintas organizaciones que habían accionado contra las reformas aprobadas a la Ley de ONG, Decreto 4-2020.

“Este Tribunal estima que la vigencia de dicho decreto conlleva amenaza de violación de Derechos Humanos, por lo que suspende el acto de aprobación del decreto legislativo

4-2020 que reforma la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, así como todo acto posterior a la misma”, dijo la CC en un comunicado.

La CC recordó en el comunicado que el derecho a la libertad de asociación está fundamentado en distintos tratados en materia de derechos humanos que el Estado de Guatemala ha suscrito, los cuales catalogaron como fundamentales para el funcionamiento de una sociedad democrática.

Lea: ONG: Diversas organizaciones valoran resolución de la CC

Las partes involucradas pueden únicamente ahora presentar solicitudes de aclaración, ampliación y revocatoria.

Artículo anteriorCoronavirus: 94 por ciento de las personas atendidas se han recuperado
Artículo siguienteDiaco impone sanciones a dos farmacias